Día de la Madre: mujeres que luchan por la educación de sus hijos e hijas

En el Día de la Madre, acercamos las historias de tres madres de Nepal, Sudán del Sur y Haití, tres mujeres que luchan por dar una educación y un futuro mejor a sus hijos e hijas, con el apoyo de Plan International.

Nepal

Una madre con su hijo en Dolakha, Nepal

Una madre con su hijo en Dolakha, Nepal

Minmaya tiene 21 años y vive en un refugio temporal en Dolakha, en Nepal, después de que los terremotos que golpearon el país hace un año redujeran su casa a escombros. Vive en una pequeña comunidad con su hijo de tres años y su bebé, que nació poco antes del terremoto. Dio a luz en su casa, con la ayuda de una mujer que trabaja en el centro de salud local.

“El terremoto nos obligó a vivir desplazados temporalmente, pero los corrimientos de tierra nos han desplazado para siempre. No sé si quiero volver a casa. No tenemos nada a lo que volver”, dice Minmaya, que ha perdido todo pero mantiene la sonrisa y la esperanza de poder sacar adelante a sus hijos.

Plan International, que trabaja en los distritos de Nepal más afectados por el terremoto, ha distribuido botiquines con material para partos y kits para recién nacidos entre las trabajadoras sanitarias de las comunidades y ha formado a los voluntarios sobre la importancia de usar estos kits para garantizar el bienestar de las madres y los bebés antes, durante y después del parto.

Sudán del Sur

Madre con su bebé en Sudán del Sur

Madre con su bebé en Sudán del Sur

A sus 17 años, Esther debería estar en secundaria, pero tuvo que dejar el colegio para cuidar a su hijo cuando dio a luz. Ahora ha vuelto a primaria y sus compañeros de clase tienen 13 años.

“Ha sido difícil, me daba miedo de que se rieran de mí en clase, pero mis compañeros me apoyan, me animan a que estudie para salir adelante. Incluso me invitaron a participar en el grupo en el que comparten historias y trabajan por los derechos de los niños”.

Plan International puso en marcha en 2012 el proyecto “Derecho a decidir” en Sudán del Sur, con el objetivo de mejorar el acceso a la educación de las niñas y reducir las tasas de matrimonio infantil y embarazo adolescente, además de apoyar a las niñas casadas y madres a volver al colegio y continuar su educación.

Esther está animada y quiere seguir estudiando, le gustaría ser contable. “Tengo que luchar por mi carrera para poder cuidar de mi hijo, darle un futuro mejor y hacer que mis padres se sientan orgullosos de mi”.

Haití

Marie con su hija en Jacmel, Haití

Marie con su hija en Jacmel, Haití

Marie Odile Marcelin, de 29 años, cultiva verduras y frutas en su huerto y las vende en el mercado local de Cayes-Jacmel, en Haití. Comenzó su pequeño negocio con el apoyo de Plan International, dentro del programa de Empoderamiento y Medios de Vida para Mujeres Jóvenes en Haití. Muchas familias perdieron sus medios de vida después del terremoto de 2010. Este programa ofrece formación y asesoría a mujeres para que generen confianza y autoestima y mejoren su calidad de vida y la de sus hijos e hijas.

“Necesitaba ser capaz de generar mis propios ingresos para que me respetaran. Mantendré mi negocio para darle un futuro mejor a mi hija. El programa me ha cambiado la vida y me gustaría que creciera, para que otras mujeres también tengan esta oportunidad”, dice Marie.

Plan International trabaja para que las mujeres jóvenes desarrollen sus habilidades profesionales y financieras y tengan acceso a grupos de ahorro y microcréditos. Las mujeres invierten el 90% de sus recursos en la educación de sus hijos y su empoderamiento es esencial para romper el círculo de pobreza.