Cinco formas de ayudar a las niñas a continuar con su educación

En las aulas de todo el mundo falta algo importantísimo: 62 millones de niñas. Muchas de las barreras a las que se enfrentan para acceder a la educación pueden llegar a ser sorprendentes. Pero para muchas niñas no ir al colegio es, desafortunadamente, una realidad. Estas 5 cosas pueden ayudar a las niñas a superar las dificultades diarias que les impiden continuar su educación.

1. BAÑOS PARA CHICAS

Cuando las escuelas carecen de aseos femeninos seguros, privados y limpios, las niñas tienen que ir al baño entre arbustos, en el campo o incluso en espacios públicos – se convierte en algo avergonzante que puede poner en peligro su seguridad y su salud.

2. PRODUCTOS DE HIGIENE MENSTRUAL

En muchos países en desarrollo, la falta de información sobre la menstruación y la falta de recursos hacen que muchas niñas se sientan asustadas y confusas cuando tienen el periodo.

En Uganda, Plan International está trabajando con Afripads para cambiar esta situación. Las alumnas y alumnos están recibiendo formación sobre salud sexual y reproductiva en los centros educativos, y las adolescentes están aprendiendo cómo gestionar su menstruación y utilizando compresas ecológicas y reutilizables.

3. BICICLETAS

Para las niñas que viven en zonas aisladas, ir a la escuela a pie puede suponer un viaje de varias horas y caminar solas temprano por la mañana o al anochecer supone un riesgo para ellas.

Chas, una niña de 15 años de Camboya, solía caminar 4 kilómetros sólo de ida, pero gracias al apoyo de Plan International ahora tiene una bicicleta con la que va al colegio más rápido y más segura.

4. LUZ

Tradicionalmente, las niñas son las responsables cocinar, limpiar y encargarse de otras tareas domésticas en muchos países del mundo. Cuando no les da tiempo a terminar los deberes con luz natural, han de hacerlo con velas o levantarse más temprano a la mañana siguiente.

En Myanmar, Plan International está trabajando para que las comunidades dispongan de fuentes sostenibles de energía y proporcionando bombillas que funcionan con energía solar. Para niñas como Ma Wai Wai, de 14 años, esto marca una gran diferencia.

“Ahora puedo hacer la tarea bajo está bombilla”, explica Ma Wai Wai. “Ya no me mareo como me ocurría con las velas. Gracias a la bombilla de energía solar he mejorado mi estudio y mi lectura”.  

5. BECAS

En contextos de pobreza, son muchas las familias que preferirán que sean sus hijas quienes dejen la escuela porque creen que tiene más valor que los niños reciban educación. Plan International está trabajando para concienciar a los miembros de las comunidades de Laos de la importancia de la educación de las niñas.

Gracias a las becas, niñas como Meeson, de 17 años, tienen la oportunidad de terminar sus estudios y demostrar a sus familias y comunidades todo su potencial.

“La educación es lo más importante de mi vida porque es la base fundamental de mi futuro”, declara Meeson. “Las niñas y los niños somos iguales, todos nosotros tenemos mucho potencial”.