Lo que todo padrino o madrina debería saber

Hay una serie de preguntas sobre el apadrinamiento que cuyas respuestas deberían conocer todos los padrinos y madrinas.

¿El apadrinamiento reduce realmente la pobreza a largo plazo?

En una palabra: sí. ¿Cómo? A través de la participación.

Existen organizaciones que consideran que los adultos saben lo que es mejor para los niños y niñas. Estas organizaciones preguntan a los principales líderes de las comunidades acerca de las necesidades de los más pequeños y responden, en primer lugar, a las preocupaciones que manifiestan los portavoces. Los niños y niñas se benefician, pero no tienen voz.

A diferencia de ellas, otras organizaciones creen que los niños y niñas son verdaderamente capaces y tratan de involucrarles activamente en los proyectos que, en última instancia, van dirigidos a ellos. Estas organizaciones preguntan a los niños y niñas lo que necesitan y respetan sus opiniones, de manera que las acciones llevadas a cabo se adapten lo que ellos consideran que les beneficia. Ésta es la forma en que, por ejemplo, trabaja Plan International.

¿Se dará respuesta a las necesidades y aspiraciones tanto de las niñas como de los niños?

El motivo de esta pregunta es que no todas las organizaciones reconocen que las niñas y los niños se enfrentan, muchas veces, a desafíos distintos.

Algunas organizaciones entienden que las niñas tienen ciertas necesidades distintas a las de los niños, de la misma manera que los niños tienen necesidades específicas. Estas organizaciones desarrollan proyectos que abordan estas diferencias y, si observan que los niños o las niñas se quedan atrás o sufren situaciones injustas, toman medidas para acabar con las desigualdades. Plan International tiene esta visión, especialmente centrada en ayudar a las niñas a desarrollar todo su potencial – que consideramos una herramienta definitiva para que sus familias y comunidades tengan un futuro mejor.

¿Se involucrará a toda la comunidad o sólo repercutirá en la infancia?

Se trata de una pregunta importante porque algunas organizaciones apuestan por un desarrollo sostenible mientras que otras dedican sus esfuerzos a responder a necesidades inmediatas.

Plan International cree que la mayor meta a alcanzar es que la comunidad sea capaz de ayudarse a sí misma, lo cual incluye a los niños y niñas como miembros activos y agentes de cambio. Trabajamos con el conjunto de la comunidad para identificar las necesidades y encontrar soluciones en las que todos puedan participar.

¿Cómo se sabe si el trabajo de la organización tiene impacto a largo plazo?

A lo largo de casi 80 años de experiencia, Plan International se ha dado cuenta de la complejidad de los contextos de pobreza y sabe que los impactos de las intervenciones han de ser medidos con especial cuidado.

El simple hecho de construir una escuela, por ejemplo, no significa que automáticamente los niños y niñas acudan al centro. Existen otra serie de factores que es necesario abordar para garantizar el ejercicio de su derecho a la educación.

Hay que detenerse a evaluar los elementos que rodean nuestras acciones. Por ejemplo, ¿por qué los niños y niñas de la comunidad no van a la escuela?

Plan International desarrolla programas que integran los diferentes aspectos que influyen en el bienestar de los niños y niñas. Gracias a una evaluación exhaustiva de las situaciones en que trabajamos, de la respuesta de las comunidades y de los impactos reales y duraderos de nuestras acciones, somos capaces de comprender la importancia de nuestras intervenciones – y de la contribución de tantos padrinos y donantes: sólo en España, contamos con más de 63.000.

¿Tienes más preguntas? Puedes hacerlas a un miembro de nuestro equipo en el teléfono de atención al donante 900 244 00 o escribir un correo a [email protected]