UNA DE CADA TRES VÍCTIMAS DE LA TRATA ES MENOR DE EDAD

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, Plan Internacional alerta de que una de cada tres víctimas (el 33%) es menor de edad, una cifra que se eleva al 62% en África y Oriente Medio, al 31% en América y al 36% en el sur y este de Asia y el Pacífico. La trata de personas es un delito y una violación de derechos al que las niñas son especialmente vulnerables: dos de cada tres menores de edad traficados son niñas, enviadas a trabajar en el servicio doméstico, explotadas sexualmente o víctimas de matrimonios infantiles.

Las condiciones de pobreza, la discriminación de clase, casta y género, la violencia doméstica, las migraciones y las emergencias como conflictos o desastres naturales, unidos a la falta de concienciación sobre este problema, son algunos de los factores que inciden en el tráfico infantil.

El hecho de que millones de niños y niñas no sean registrados al nacer aumenta el riesgo de que sean víctimas de trata y explotación, especialmente en situaciones de emergencia. Es necesario disponer de espacios seguros para la infancia y atender los riesgos específicos a los que se enfrentan los niños y niñas en estas circunstancias.

La directora general de Plan International, Concha López, recuerda que “el Objetivo 8º de la nueva agenda de desarrollo sostenible hace un llamamiento a tomar medidas efectivas para erradicar el trabajo forzoso, acabar con las nuevas formas de esclavitud y la trata, así como las peores formas trabajo infantil para 2030”.

López añade que “Plan International trabaja contra el tráfico infantil a través de la protección y prevención en comunidades vulnerables; los sistemas de alerta; el rescate, la repatriación y la reintegración de los niños y niñas víctimas de trata, y el refuerzo de los marcos legales regionales para facilitar la cooperación entre países”.