Plan International solicita ayuda para miles de niños y niñas en Haití

Plan International está dando respuesta a la emergencia provocada por el paso de Huracán Matthew, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en República Dominicana y Haití.

 

La organización atenderá las necesidades de más de 25.000 familias haitianas afectadas por el huracán a través de una respuesta inicial enfocada a agua, saneamiento e higiene, productos no alimentarios y protección infantil.

Miles de niños y niñas y sus familias están en riesgo de sufrir cólera en Haití tras el huracán Matthew por la falta de agua potable y saneamiento. “En los momentos inmediatos para el huracán, las necesidades más urgentes de la población son conseguir agua y comida”, ha explicado Marie Therese Frederique Jean Pierre – Country Director de Plan International in Haiti.

Plan International, organización independiente de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, alerta de que miles de niños y niñas necesitan ayuda urgente en Haití tras el paso del huracán Matthew, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones y cientos de muertos a su paso. La organización atenderá a 100.000 personas en su respuesta a la emergencia, de los que más de la mitad son niños y niñas.

En Haití, donde la organización trabaja desde hace 39 años, equipos de Plan International están evaluando la situación para dar respuesta a las necesidades de 25.000 familias afectadas por el huracán, en especial en los ámbitos de agua, saneamiento e higiene, productos no alimentarios y protección infantil a través de espacios amigos de la infancia.

Para dar respuesta a esta emergencia, Plan International, que tiene oficinas en Puerto Príncipe, Fort Liberté, Croix-des-Bouquets y Jacmel, está trabajando con las autoridades nacionales y locales y los organismos estatales coordinar una respuesta efectiva al desastre.

La organización anuncia que la escala real de la devastación causada por la tormenta tropical más potente de la última década aún no ha salido a la luz, ya que miles de personas han sido desplazadas y hay muchas zonas rurales que todavía están aisladas.

“Los niños y niñas son particularmente vulnerables cuando ocurren desastres naturales y hay que asegurar que sus necesidades básicas (agua, comida y refugio) estén cubiertas, y esta será la principal prioridad de Plan Internacional”, ha explicado la directora de Plan Internacional en España, Concha López, quien ha asegurado que “la respuesta requiere inmediatez y coordinación efectiva entre los gobiernos y las agencias internacionales”.

RESPUESTA EN HAITÍ

“Muchos niños y niñas son separados de sus familias durante el caos de la tormenta y pasan mucho miedo en esos momentos. Ahora se han reunido de nuevo con sus padres, pero todavía están viviendo en refugios temporales porque no es seguro que vuelvan a sus casas”, ha asegurado Marie Therese Frederique Jean Pierre, directora de Plan International en Haití.

En Croix-des-Bouquets, Rosemika, de 10 años, perdió su casa y todo lo que tenían en ella. Ahora está con unos familiares. “Todo sucedió de forma repentina. Esa mañana, sobre las seis, escuché a mi vecino gritar: “¡agua!, ¡hay agua en todas partes!”. El agua nos había rodeado, como un monstruo, golpeando todo violentamente. Mis hermanos y yo corrimos todo lo rápido que pudimos hacia el monte. Era la primera vez en mi vida que estaba tan asustada, temblaba. Algunos de mis amigos también perdieron sus casas”.

La organización distribuirá ayuda humanitaria disponible en almacenes, como kits de higiene, utensilios de cocina, colchones y mantas. En los próximos días llegarán más suministros de República Dominicana, donde la organización también está trabajando.

Plan International, que también apoya a los miles de afectados por el terremoto de 2010 que todavía viven en refugios temporales, seguirá trabajando en la segunda fase de la emergencia, en especial en el área de higiene y saneamiento, para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.

REPÚBLICA DOMINICANA

 

En República Dominicana, donde Plan International trabaja desde hace más de 28 años, la organización está trabajando con las comunidades y las autoridades en la evaluación de la situación en las zonas más afectadas.

“No tienen acceso a agua potable y alimentos, pero también se pueden generar riesgos en cuanto a la protección de los niños y las niñas. Plan International hace uso de su conocimiento y experiencia para mantener a los niños y niñas a salvo, protegidos y con acceso a educación”, ha asegurado Aracelys de Los Santos, directora general de Plan International en República Dominicana.

En Azua y San Cristóbal, dos de las provincias donde Plan International realiza programas y proyectos en gestión de riesgos, el equipo ha reportado que hasta el momento las escuelas no han sido utilizadas como albergues. Por su parte, las Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta, formadas y capacitadas por Plan International, están realizando monitoreo y apoyo en la evacuación de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Las niñas y niños necesitan ayuda, si puedes, colabora:

Puedes donar AQUÍ online. O hacerlo vía número de cuenta o teléfono.