Habitat III: ciudades más seguras e inclusivas para las niñas

Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de las niñas, ha instado a los líderes mundiales reunidos en Quito en la conferencia Hábitat III a garantizar el derecho de todas las niñas a ciudades más seguras e inclusivas.

Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de las niñas, ha instado a los líderes mundiales reunidos en Quito en la conferencia Hábitat III a garantizar el derecho de todas las niñas a ciudades más seguras e inclusivas.

Representantes de gobiernos nacionales, autoridades locales y expertos mundiales se han reunido del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, en la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible, para debatir y desarrollar planes sobre la construcción, gestión y vida en las ciudades en el futuro.

Plan International ha presentado una petición que insta a los jefes de gobierno a adoptar el borrador de la Nueva Agenda Urbana que incluye compromisos concretos por la igualdad de género, la inclusión y el empoderamiento de mujeres y niñas. Además, pide que existan recursos específicos para una agencia de la ONU que sea responsable de apoyar a los gobiernos y la sociedad civil para poner en marcha la nueva Agenda Urbana y monitorizar su progreso.

“El miedo y la violencia disminuyen los derechos y oportunidades de niñas y mujeres. Es necesario que se refuerce el compromiso de garantizar la seguridad y la inclusión de las niñas en las ciudades para el cumplimiento íntegro de sus derechos fundamentales”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España.

Las niñas en las ciudades

Más de 20 millones de niñas se mudan, migran o son desplazadas a las ciudades cada año y se estima que para el año 2030, alrededor de 700 millones vivirán en zonas urbanas. Aunque existen grandes oportunidades para las niñas en las ciudades, también hay un mayor riesgo de abusos, violencia y explotación.

Por un lado, las niñas que viven en zonas urbanas tienen más posibilidades de acceso a la educación, están menos expuestas a casarse a una edad temprana y tienen más probabilidades de participar en la política. Sin embargo, se enfrentan a un mayor acoso sexual, explotación laboral e inseguridad, cuando se mueven en el entorno urbano.

Estudios de Plan International muestran que las niñas rara vez se sienten seguras en las ciudades y que con frecuencia son víctimas de violencia física y sexual: en Nueva Delhi, el 96% de las adolescentes no se sienten seguras en la ciudad y, en Kampala, el 45% de las niñas han denunciado abusos en el transporte público. Muy a menudo, las niñas también se quedan fuera de los procesos de toma de decisiones que afectan a su seguridad.

Programa Ciudades Seguras

Plan International desarrolla el programa “Ciudades Seguras” en Lima (Perú), El Cairo (Egipto), Kampala (Uganda), Nueva Delhi (India) y Hanoi (Vietnam), en alianza con ONU-HABITAT y Women in Cities International, para que las niñas y adolescentes sean motor de cambio de sus ciudades y transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades.

El programa trabaja para influir en los gobiernos y los legisladores para que los servicios públicos (transporte, educación, policía) y las leyes sean más inclusivos y seguros para las niñas, concienciar a las familias y las comunidades para promover un entorno seguro que proteja y valore a las niñas y para animar a las adolescentes a ser agentes activos de cambio reforzando sus capacidades y habilidades y creando oportunidades para su participación en los asuntos que les afectan.

Nueva Agenda Urbana

Safer Cities Delhi

Plan International, que desarrolla el programa “Ciudades Seguras” en Lima (Perú), El Cairo (Egipto), Kampala (Uganda), Nueva Delhi (India) y Hanoi (Vietnam) en alianza con ONU-HABITAT y Women in Cities International, ha lanzado una petición en varios países para llamar a los ciudadanos a reclamar a los líderes mundiales que el derecho de las niñas a ciudades más seguras e inclusivas sea una prioridad en la nueva Agenda Urbana.

La petición insta a los jefes de gobierno a adoptar el borrador de la Nueva Agenda Urbana que incluye compromisos concretos por la igualdad de género, la inclusión y el empoderamiento de mujeres y niñas. Además, pide que existan recursos específicos para una agencia concreta de la ONU que sea responsable de apoyar a los gobiernos y a la sociedad civil para poner en marcha la nueva Agenda Urbana y monitorizar su progreso.

En línea con el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan International reclama compromisos concretos para implementar la nueva Agenda Urbana y la publicación de datos abiertos, accesibles, estandarizados y de género para medir los progresos.

La voz de las niñas y adolescentes

“Estos cambios son necesarios en todos los lugares del mundo, no solo en uno o dos países. Con apoyo global, podemos dejar de ser pequeñas voces para convertirnos en una gran voz unida que los líderes mundiales escuchen alto y claro”, dice Maribel, de Quito.

Maribel y otras jóvenes de Quito, que harán entrega de las firmas recogidas a través de la petición, serán el altavoz de los 20 millones de niñas que cada año se mudan a las ciudades y que piden que las urbes sean lugares libres de abusos, acoso y violencia de camino al colegio o a casa. Niñas que, en muchos casos, están en riesgo solo por caminar solas por la calle.

La conferencia Hábitat, una oportunidad que ocurre una vez cada generación, dará forma a las ciudades del futuro, por lo que los líderes mundiales reunidos en Quito deben escuchar a los jóvenes, que serán sus ciudadanos, para hacer las ciudades más seguras.

Conoce Por Ser Niña, nuestra campaña en defensa de los derechos de las niñas que nace para llamar la atención sobre la necesidad de trabajar por la educación, desarrollo y defensa de los derechos de las niñas en el mundo.