Las ciudades, uno de los lugares más peligrosos para las niñas

Con motivo de la celebración, el próximo lunes, 31 de octubre, del Día Mundial de las Ciudades, Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de las niñas y que lidera el Movimiento Por Ser Niña, insta a los líderes mundiales a garantizar el derecho de todas las niñas a ciudades seguras e inclusivas en las que poder vivir libres de miedo y violencia.

   

“El miedo y la violencia reducen drásticamente las oportunidades de las niñas y mujeres. Es necesario que se refuerce el compromiso internacional de garantizar la seguridad y la inclusión de todas las niñas en las ciudades para el cumplimiento de sus derechos fundamentales”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España.

Alrededor de 20 millones de niñas se mudan, migran o son desplazadas a las ciudades cada año y se estima que para el año 2030, alrededor de 700 millones vivirán en zonas urbanas. Aunque existen grandes oportunidades para las niñas en las ciudades, también se enfrentan a un mayor riesgo de acoso, abusos, violencia y explotación.

“La calle y los espacios públicos son muy peligrosos para una niña. Hay pandillas, robos, asaltos; pueden secuestrarte, seguirte, abusar de ti o violarte. Andar sola por la calle es peligroso, especialmente en zonas aisladas o de noche, cuando nadie puede ayudarte”, dice Wendy, una niña 12 años de Lima (Perú).

Las niñas en las ciudades

 

Safe cities

Las niñas que viven en zonas urbanas tienen más posibilidades de acceso a la educación, están menos expuestas a casarse a una edad temprana y tienen más probabilidades de participar en la toma de decisiones y los espacios políticos. Sin embargo, también se enfrentan en mayor medida a la pobreza y el hacinamiento, las malas condiciones sanitarias, las calles oscuras, el acoso sexual, la explotación laboral, la inseguridad y la violencia.

En Nueva Delhi, el 96% de las adolescentes no se siente segura en la ciudad y en Kampala, el 45% de las niñas ha denunciado abusos en el transporte público, según estudios de Plan International. Muy a menudo, las niñas también se quedan fuera de los procesos de toma de decisiones que afectan a su seguridad.

“En Nueva Delhi hay muchas zonas que no son seguras para las niñas. En mi barrio hay pocas farolas, tenemos que usar baños públicos que están en malas condiciones y los chicos nos intimidan en el cambio de clase en el instituto”, cuenta Shatabdi, de 15 años, que participa en el programa Ciudades Seguras de Plan International.

Programa Ciudades Seguras

Plan International desarrolla el programa “Ciudades Seguras” en Lima (Perú), El Cairo (Egipto), Kampala (Uganda), Nueva Delhi (India) y Hanoi (Vietnam), en alianza con ONU-HABITAT y Women in Cities International, para que las propias niñas y adolescentes sean motor de cambio de sus ciudades y transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades.

El programa trabaja con grupos de niñas y niños para influir en los gobiernos y los legisladores y hacer que los servicios públicos (transporte, educación, policía) y las leyes sean más inclusivos y seguros para las niñas. También hacen labores de concienciación con las familias y las comunidades para promover un entorno seguro que proteja y valore a las niñas y para animar a las adolescentes a ser agentes activos de cambio reforzando sus capacidades y habilidades y creando oportunidades para su participación en los asuntos que les afectan.

Transportes seguros en Hanoi

En la capital de Vietnam, Hanoi, una ciudad de 7,7 millones de habitantes, más de 10.000 chicas adolescentes usan el transporte público cada mes. La mayoría de los jóvenes va al instituto en autobús, un servicio público en el que las niñas sufren abusos, violencia y robos.

En el marco del programa Ciudades Seguras, 150 jóvenes de la ciudad han participado en la elaboración de comics que se reparten en los puntos de venta con el billete de autobús para concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia y los abusos en el transporte público y proteger a las niñas. Además, cerca de 5.000 conductores de autobús y vendedores de billetes han recibido formación sobre violencia de género para prevenir abusos en estos espacios.

Nueva Agenda Urbana

La nueva Agenda Urbana adoptada recientemente en la tercera Conferencia sobre Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT III) celebrada en Quito (Ecuador), reconoce a las niñas como un grupo único que necesita protección e incluye disposiciones sobre la seguridad de las niñas en las ciudades, su acceso al espacio público y su libertad de movimiento y la participación activa de las niñas en procesos de toma de decisiones.