Razones para tener esperanza en 2017

Enero de 2016 marcó el inicio del periodo de 15 años para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS proporcionan un marco universal ambicioso que servirá para desarrollar las políticas de los estados miembro de Naciones Unidas hasta 2030. La prioridad es que el cambio y desarrollo de los países "no deje a nadie atrás".

Si los Gobiernos cumplen estos objetivos, como han prometido, transformarán las vidas de los niños y niñas más excluidos y conseguirán la igualdad para las niñas.

Plan International está trabajando con los gobiernos de los países en los que está presente para influir en la implementación de los ODS y asegurar que los compromisos se convierten en acciones concretas por los derechos de la infancia.

IMPULSO CONTRA EL MATRIMONIO INFANTIL EN ÁFRICA 

En enero de 2016 se elevó la edad legal mínima de matrimonio en Zimbabue a los 18 años. La aprobación de la ley fue fruto de una campaña de un año de duración en la que se implicaron activamente dos niñas casadas que habían escapado de sus matrimonios, Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi. “Damos la bienvenida a este cambio legal tan importante. Plan International ha trabajado mucho para conseguir cambios políticos y sociales que permitan erradicar todas las formas de matrimonio infantil”, aseguró el director de Plan International en Zimbabue.

En junio, 14 estados de África meridional acordaron un modelo de ley para la erradicación del matrimonio infantil que servirá para que cada país pueda adaptarla a su legislación nacional. “Abordará las lagunas legislativas que debilitan los mecanismos disponibles para los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dice Roland Angerer, director regional
de Plan International en África Oriental y Meridional.

Unidas a cambios de actitudes a nivel comunitario, las leyes nacionales pueden poner fin al matrimonio infantil y dar a las niñas la posibilidad de tomar decisiones clave sobre su salud y sus vidas.
 

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CONVENTOS DE VUDÚ VUELVEN A LA ESCUELA

En Benín, los niños y niñas enfermos son muchas veces confinados en conventos de vudú en los que pasan hasta siete años sin acceso a la educación formal. Plan International está trabajando con socios locales y sacerdotes vudú para ayudar a los niños y niñas a volver a sus comunidades y colegios y poder abandonar los conventos a los tres meses. Más de 300 niños y niñas ya han sido liberados. De ellos, 280 han vuelto al colegio y 30 han empezado a aprender oficios.

“Hemos sido capaces de convencer a los sacerdotes de que los niños y niñas tienen que ir al colegio. No podemos prohibirles que vayan a los conventos, porque es parte de la cultura vudú, pero podemos hacer que su futuro no se vea afectado. Antes de que esta práctica acabe, nuestro objetivo es proteger a los niños y niñas que viven en ellos, defender sus derechos y ayudarles a recuperar su educación”, explica Michel Kanhonou, de Plan International Benin.

Eric, de 13 años, que ha vuelto recientemente al colegio, dice: “Me siento tan feliz. Puedo ir a clase y aprender de nuevo con mis compañeros”.

ALIANZAS PARA HACER CUMPLIR LA IGUALDAD DE GÉNERO

En mayo, Plan International lanzó una alianza con otras organizaciones y el sector privado para desarrollar una herramienta de investigación y recogida de datos que asegure que los gobiernos rinden cuentas sobre sus promesas para conseguir la igualdad de género para 2030.

“En muchos países no existen los datos que necesitamos para avanzar sobre los derechos de las niñas”, asegura la directora general de Plan International en España, Concha López. “Solo con información precisa sobre los problemas que afectan a las niñas podemos identificar qué acciones debemos llevar a cabo”.

La iniciativa, apoyada por Plan International, la Coalición Internacional por la Salud de la Mujer, KPMG, la campaña One y Women Deliver, utilizará los datos existentes y nueva información para monitorizar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los derechos de las niñas. También asegurará que la defensa de sus derechos siga siendo una prioridad en la agenda.

“Esta nueva herramienta asegurará que los líderes mundiales están haciendo los esfuerzos necesarios para conseguir la igualdad de género para las mujeres y las niñas”, dice López.

LOS NIÑOS Y NIÑAS SIRIOS REFUGIADOS EMPIEZAN NUEVAS VIDAS

Turquía aloja a más de 2,5 millones de refugiados sirios, de los que casi la mitad son menores de edad. Solo uno de cada cuatro niños y niñas viviendo en comunidades de acogida va al colegio.

Junto con socios locales, estamos dando apoyo a niños y niñas para que empiecen a asistir a clase en Turquía ayudándoles con la lengua local. Aunque las clases son en turco, cada aula tiene un profesor ayudante sirio que traduce los materiales y las instrucciones del profesor. También estamos creando espacios seguros para que los niños y niñas jueguen, interactúen y superen el estrés que han sufrido. Adnan, de 6 años, dice: “Estamos aprendiendo y jugando en el colegio. Tengo muchos amigos aquí y me gustan mis profesores”. 

Pese a los cambios que han sufrido estos niños y niñas, el proyecto está ayudándoles a empezar una nueva vida en Turquía. En 2017 seguiremos dando apoyo a los niños y niñas afectados por la crisis de refugiados en Siria y también trabajaremos con socios locales en Líbano, Jordania, Egipto y Alemania para que puedan recibir protección y educación.

TOMA DE PODER DE LAS NIÑAS

El 11 de octubre de 2016, las niñas tomaron el poder en gobiernos, instituciones, organismos y empresas de más de 50 países para pedir a los gobiernos que eliminaran las barreras que impiden a millones de niñas acceder a sus derechos.

En España, una niña colombiana tomó el poder en la alcaldía de Madrid, en Paraguay varias niñas ocuparon los puestos del vicepresidente y once ministros del Gobierno, algo que también ocurrió en Uganda, Camboya, Brasil y Sierra Leona. Medios de comunicación y empresas de Noruega, Estados Unidos, Filipinas y Guinea­Bissau también fueron tomados
por las niñas.

“Estamos cambiando los roles de género. Todas las niñas del mundo necesitan empoderarse para tomar posiciones de poder”, dijo Etain, que actuó como alcaldesa de Dublín ese día.

La CEO de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, explica: “La escala de las tomas de poder conseguidas muestra que el movimiento Por Ser Niña tiene un gran impulso. En días como este sentimos que la igualdad de género no solo es posible, sino inevitable”.

LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES SALVA VIDAS 

El súper tifón Haima golpeó Filipinas el 19 de octubre. El diámetro del ojo del huracán era el doble que el del tifón Haiyán, que causó miles de muertos en 2013. No obstante, gracias a las evacuaciones preventivas y otras medidas de preparación ante desastres, se salvaron muchas vidas y el impacto de la tormenta se redujo enormemente. Un día después de la llegada del tifón, las familias volvieron a sus casas. “El cambio de comportamiento en términos de preparación ante desastres ha salvado miles de vidas y ha reducido el nivel de destrucción”, dice Dennis O’Brien, director de Plan International en Filipinas.

El número de desastres naturales está aumentando y los esfuerzos de preparación de comunidades como estas en Filipinas prueban que medidas simples pero bien ejecutadas pueden salvar vidas en todo el mundo.

CIUDADES MÁS SEGURAS PARA LAS NIÑAS

La Nueva Agenda Urbana, adoptada por los estados miembro de Naciones Unidas en octubre, dará forma al desarrollo de las ciudades dando un reconocimiento explícito a los derechos y necesidades de las niñas. La nueva agenda garantizará la seguridad de las niñas, su acceso a espacios públicos y la posibilidad de moverse libremente por las ciudades. También incide en que las niñas deberían estar implicadas en la gobernanza urbana, incluyendo los procesos de toma de decisiones que tienen impacto en su seguridad.

 Antes de la firma de la nueva agenda en la Conferencia ONU Habitat III, Plan Interna onal lanzó una pe ción, firmada por miles de personas de 90 países, para llamar a los gobiernos a mejorar la seguridad de las niñas en las ciudades. También se compar eron las recomendaciones de nuestro Programa Urbano que pone las voces de las niñas en el centro de la planificación urbana para asegurar que se cumplen sus necesidades específicas.

“La nueva Agenda Urbana supone un gran avance”, dice Alex Munive, asesor global de programas de género de Plan Interna onal. “Por primera vez, las niñas han sido reconocidas como un grupo único que necesita protección especial. Si se implementa correctamente,  ene el potencial de transformar las vidas de miles de niñas”.