LA RADIO, LA MEJOR HERRAMIENTA PARA DAR VOZ A NIÑOS Y NIÑAS

Con motivo del Día Internacional de la Radio, Plan Internacional recuerda que las radios comunitarias juegan un papel fundamental en la información, educación y participación de miles de niños y niñas de áreas remotas o propensas a desastres.

El acceso a la información es una de las principales dificultades en países en desarrollo, pero al menos el 75% de los hogares en estos estados tienen una radio. Los programas radiofónicos educativos permiten a los niños y niñas seguir recibiendo educación, incluso cuando las escuelas están cerradas por desastres naturales, conflictos, etc.

Plan International ha puesto en marcha más de 200 programas de participación mediática para la infancia desde 1995, de los que se han beneficiado alrededor de 350.000 niños, niñas y adolescentes.

Los niños y niñas de todo el mundo usan las radios comunitarias y las iniciativas de participación radiofónica para hablar y dar su opinión sobre numerosos temas, desde el matrimonio infantil forzado hasta el abuso infantil.

Mariama, una niña de 14 años de Sierra Leona, explica que “escuchar el programa educativo de la radio de emergencia e ir tomando apuntes es la única manera de estar ocupada con mis cosas del colegio. Mi madre no está trabajando y no se puede permitir los servicios de un tutor particular”.

Además, la radio es un medio muy eficaz en muchas comunidades para prevenir y preparar a la población ante desastres naturales, sobre todo en comunidades frecuentemente castigadas por huracanes, tormentas y otros desastres, como es el caso de El Salvador. 

Sindy, que vivió cuando tenía 13 años cómo su comunidad fue devastada por el huracán Stan y que dos años más tarde volvió a sufrir las consecuencias de la tormenta tropical Ida que afectó a la zona donde vive, cuenta que durante la tormenta tropical “las escuelas se convirtieron en refugios así que mis amigos y yo utilizamos la radio de la escuela para dar información, respondiendo a preguntas acerca del daño causado”.

Sindy conduce un programa semanal en el que lanza mensajes de preparación para desastres a seis comunidades de vecinos y un total de 3.000 personas, y además,  en él se incluyen debates y entrevistas con autoridades locales.

Como Sindy, Brisa participa en Nicaragua en un programa de radio desarrollado por Plan International, en el que habla de temas como violencia de género y abuso sexual y las niñas de su comunidad comparten sus experiencias con los oyentes. Descubre su historia en el siguiente video: