Nace el Comité de Emergencia: unidos salvamos más vidas

Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Plan International y World Vision se unen por primera vez para crear el primer Comité de Emergencia español. El objetivo es canalizar la ayuda de forma rápida y efectiva en caso de crisis humanitaria.

En 2010, Haití sufría una de sus peores catástrofes, un terremoto provocó la muerte de 220.000 personas y cerca de un tercio de sus 10 millones de habitantes se vieron afectados. Tres años más tarde, el Tifón Haiyan asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas; mientras que en 2015 el ébola se expandía por África occidental causando más de 10.000 muertes. El mismo año, un devastador terremoto sacudía Nepal, llevándose 9.000 vidas, dejando 22.000 personas heridas y afectando a otros 3 millones. Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta.

Ante estas catástrofes es vital responder de forma rápida y coordinada para llevar más ayuda a quienes más lo necesitan. Este es el motivo por el que 6 ONG internacionales se han unido para crear el Comité de Emergencia, una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria.

Para Sara Barbeira, coordinadora del Comité de Emergencia, “ante una catástrofe, es vital una reacción coordinada, rápida y efectiva que permita canalizar la ayuda para que llegue cuanto antes a la zona afectada garantizando además que se den respuesta a todas las necesidades de la población afectada (comida, agua, cobijo…). Éste es el principal objetivo del Comité de Emergencia que hoy damos a conocer”. 

“España es un país solidario y fuertemente comprometido con la ayuda humanitaria, lo hemos demostrado en múltiples ocasiones, entre ellas en 2010 con el terremoto de Haiti que fuimos el tercer país más solidario del mundo y que más fondos aportó gracias a la generosidad de los ciudadanos españoles”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España. 

La presentación del Comité de Emergencia, se ha celebrado en el Impact Hub de Madrid, y ha contado con la participación de Saleh Saeed, director general del Disasters Emergency Committee (DEC). Una organización con más de 50 años de experiencia en este tipo de actuaciones en Reino Unido, formada por 13 ONG y más de 20 colaboradores privados. Según Saeed “es fundamental una coordinación global ante catástrofes humanitarias de toda índole”. El Comité de Emergencia en España va a suponer una respuesta conjunta entre las ONG que lo forman, los colaboradores y la sociedad, porque juntos somos más fuertes”.

Gracias a esta iniciativa con cada donación se pueden abordar globalmente las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria, porque se van a cubrir de forma efectiva en los diferentes campos complementarios en los que cada ONG es especialista: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial.