Plan International solicita respuesta urgente a la hambruna declarada en Sudán del Sur

Plan International alerta sobre la situación de miles de niños y niñas en riesgo de muerte, los más vulnerables a la hambruna declarada en Sudán del Sur. Hay 100.000 personas en grave riesgo de muerte en el estado de Unity y un millón más podrían morir en todo el país si no se toman acciones inmediatas.

CASI 5 MILLONES DE PERSONAS NECESITAN AYUDA URGENTE 

Plan International solicita una respuesta urgente y coordinada para poder atender la grave situación de las miles de personas que se encuentran en riesgo de muerte en Sudán del Sur, y en especial de los niños y niñas, los más vulnerables a la situación de hambruna declarada este lunes en el país.

La situación de inseguridad alimentaria en Sudán del Sur no ha dejado de deteriorarse en los últimos años, hasta que este lunes la Agencia de Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado oficialmente la hambruna, la primera vez en seis años en todo el mundo desde que en 2011 el hambre asoló Somalia.

Las cifras de los últimos informes del gobierno de Sudán del Sur muestran que hay 100.000 personas en grave riesgo de muerte en el estado de Unity y un millón más al borde de la muerte en todo el país si no se toman acciones inmediatas.

Los datos también señalan que 4.9 millones de personas, más del 40% de la población del país, están en situación de inseguridad alimentaria y necesitan alimentos, ayuda nutricional y productos agrícolas de manera urgente. Esta cifra podría aumentar hasta los 5.5 millones en julio, cuando la temporada de escasez llegue a su punto máximo, si no se hace nada para frenar la gravedad y la extensión de la crisis alimentaria.

“La prolongada violencia, la inseguridad, los desplazamientos forzosos y la falta de protección han llevado a Sudán del Sur a una situación de hambruna sin precedentes que afectará de forma aún más grave a los niños y niñas. Estamos ante una de las peores crisis humanitarias del mundo, y debemos actuar ahora para salvar vidas”, ha declarado Concha López, directora general de Plan International en España.

Plan International en Sudán del Sur

Plan International, organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, está trabajando en los estados de Ecuatoria Central, Lagos, Ecuatoria Oriental y Jonglei, que se encuentran en fase de crisis y emergencia según datos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas en inglés).

Plan International se ha unido a 25 organizaciones para lanzar una respuesta de emergencia coordinada a la hambruna y solicitar al gobierno y la oposición que faciliten el acceso a las comunidades más afectadas, que son las más golpeadas por el conflicto. La respuesta de Plan International se centrará en la protección de la infancia, especialmente de las niñas, las más vulnerables en situaciones de emergencia.

Children below the age of 18 account for over 53% of the people in South Sudan.

La organización trabaja en alianza con el PMA para llevar a cabo distribuciones generales de alimentos en los estados de Lagos y Jonglei. Además, responderá a la emergencia en los estados de Ecuatoría Oriental y Central.

En colaboración con UNICEF, Plan International ha puesto en marcha un programa de respuesta nutricional en el estado de Lagos. Asimismo, junto con la FAO, apoyará a los agricultores de Ecuatoría Oriental y Lagos con productos agrícolas para la próxima temporada de siembra que comienza en abril.

La oficina de Plan International en España desarrolla proyectos asistencia humanitaria en alimentación, protección infantil y educación en emergencias en Sudán del Sur, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), y UNICEF.