Millones de niños y niñas están en riesgo de muerte en el Cuerno de África

Más de 20 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en África Oriental y Meridional en la peor crisis humanitaria desde 1945. Solo en Sudán del Sur, casi 1.4 millones de niños y niñas están en riesgo inminente de muerte por malnutrición severa.

Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se tomen medidas inmediatas para atender a los millones de niños y niñas que se encuentran en riesgo de muerte a consecuencia de la peor crisis humanitaria desde 1945. 

Solo en Sudán del Sur, casi 1.4 millones de niños y niñas están en riesgo inminente de muerte por malnutrición severa. Plan International advierte del grave impacto de la emergencia en la infancia, y especialmente en las niñas, que siempre son las más afectadas por las consecuencias de los conflictos y los desastres.

“En todas las crisis, las niñas son las que más sufren las consecuencias: además de la falta de agua y alimentos, están más expuestas al riesgo de tráfico infantil, violencia sexual y matrimonios infantiles, que crece significativamente durante las situaciones de emergencia. Cuando las familias luchan por sobrevivir, muchas veces las niñas son vendidas en matrimonio a cambio de alimentos o ganado. No hay duda de que esto ocurrirá de nuevo ahora”, ha explicado Roland Angerer, director regional de Plan International para África Oriental y Meridional. 

En total, casi 5 millones de personas, más del 40% de la población de Sudán del Sur, necesitan alimentos, ayuda agrícola o suplementos nutricionales de forma urgente. Esta cifra puede aumentar a 5.5 millones en julio, durante la temporada de escasez, si no se hace nada para frenar la gravedad y la extensión de la crisis alimentaria.

“Nos enfrentamos a una situación muy grave. Miles de niños y niñas están en riesgo de muerte por malnutrición, enfermedades o por los propios conflictos. La comunidad internacional debe actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International en España.

Otros países de África Oriental también se enfrentan a la crisis alimentaria. Más de 20 millones de personas, incluidos millones de niños y niñas en Sudán del Sur, Somalia, Kenia y Etiopía, necesitan alimentos urgentemente.

Plan International, que trabaja en Kenia desde 1982, está distribuyendo suministros de alimentos y ayuda humanitaria en el país para apoyar a los niños, niñas y familias más vulnerables. En Uganda, Etiopía y Sudán del Sur, los programas de la organización están centrados en la atención de las necesidades de los refugiados sursudaneses a su llegada a estos países.

La organización ha enviado especialistas, con experiencia en situaciones de emergencia y protección de la infancia, para ampliar su capacidad de respuesta a la crisis humanitaria en la región.