300 mil niños y niñas afectados por las inundaciones en Perú

Plan International está distribuyendo kits de higiene, agua y alimentación para bebés menores de 3 años, y kits de higiene para niñas y adolescentes

Plan International hace un llamamiento para proteger a más de 300 mil niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por las inundaciones en Perú.  Se debe poner especial atención a las niñas, y a las mujeres adolescentes, ya que son las más vulnerables en este tipo de situaciones.

Ramin Shahzamani, director de Plan International Perú, explica que “los desastres y las crisis traen peligros particulares para las niñas, quienes están en mayor riesgo de ser obligadas a abandonar su educación y ser objeto de explotación, abuso sexual y violencia”.

Nuestra respuesta ante la emergencia se ha centrado en cuatro áreas: protección y apoyo socioemocional, educación, agua limpia e higiene, y aseguramiento de techos. Las niñas tendrán especial participación, pues se les consultará constantemente sobre sus necesidades durante y después de la emergencia.

La meta de la organización es llegar a atender a 12.000 niños, niñas y adolescentes afectados en Piura, región declarada en estado de emergencia por el gobierno. Para ello, estamos entregando kits de higiene familiar, agua y alimentación para bebés menores de 3 años, y kits de higiene para niñas y adolescentes que incluyen toallas higiénicas y ropa interior. “Llevamos 22 años trabajando en Piura y las comunidades confían en nosotros. Por ello, creemos que la distribución será eficiente y de manera ordenada”, aclara Shahzamani.

Asimismo, recordamos que el abuso y la violencia contra las niñas generan en ellas secuelas físicas y psicológicas que impiden su pleno desarrollo. “Es fundamental poner énfasis en su protección y bienestar a través de la ayuda humanitaria”, subraya Shahzamani..

Si no se ofrece una respuesta que considere las necesidades de las niñas y adolescentes, las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser devastadoras.  “Muchas veces, las familias al quedarse sin medios de subsistencia, deciden sacar a las niñas de la escuela para dedicarse, por ejemplo, a las tareas domésticas”, explica Ramin Shahzamani. “El derecho a la educación es fundamental y todas las niñas y niños deben poder ejercerlo en igualdad de condiciones”.

Actualmente, las inundaciones han afectado a más de un millón de personas, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Once departamentos están en estado de emergencia sanitaria. Alrededor de 1.9 millones de niños y niñas no han podido reiniciar las clases a consecuencia del desastre.

En el Perú, Plan International inició sus actividades en 1994, y en ese tiempo ha contribuido a mejorar la vida de más de medio millón de personas. Actualmente, es reconocida por su trayectoria en 180 comunidades de Piura, Lima y Cusco.