La educación: una prioridad en la recuperación de Nepal

Se cumplen dos años del terremoto de magnitud 7.8 que devastó Nepal en 2015. Plan International hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Nepal, dada la magnitud de la catástrofe y los grandes retos que aún quedan por cubrir en la reconstrucción.

Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia, sigue trabajando en la protección y educación de los niños y niñas afectados por el terremoto y hace un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Nepal, dada la magnitud de la catástrofe y los grandes retos que aún quedan por cubrir en la reconstrucción.

Niños y niñas frente a una escuela derruida en Nepal

Dos años después del terremoto de magnitud 7.8 que devastó Nepal en 2015, miles de estudiantes están volviendo a clase en las escuelas reconstruidas tras el sismo. Aunque el progreso ha sido lento, los esfuerzos de reconstrucción siguen en marcha y cientos de escuelas están siendo reformadas o ya están reconstruidas. Alrededor de 8.000 colegios fueron destruidos durante los terremotos, interrumpiendo la educación de más de un millón de niños y niñas y reduciendo sus oportunidades de desarrollo. Plan International instaló 326 escuelas temporales en las que ha permitido que más de 24.000 niños y niñas pudieran recuperar el acceso a educación de calidad.

“Todavía queda mucho por hacer por la infancia en Nepal. Hacemos un llamamiento urgente a los gobiernos y los donantes para que den prioridad a la educación y la protección de los niños y niñas, para que puedan estudiar y desarrollarse en entornos seguros y colegios sismo resistentes”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España.

En los últimos dos años, Plan International ha destinado 27,7 millones de euros para apoyar a 293.365 personas afectadas por los terremotos de 2015 en Nepal, de los que 120.279 son niños y niñas.

La reconstrucción no ha terminado

“Aunque las familias han conseguido avances y la reconstrucción está en marcha, la recuperación de Nepal está lejos de haber terminado. Las áreas afectadas están en zonas de difícil acceso y debemos asegurarnos de que la reconstrucción se hace de forma adecuada, con edificios resistentes y a prueba de futuros terremotos. Estos son, entre otros, los factores por los que el progreso hasta ahora ha sido más lento de lo esperado”, dice Sven Coppens, director de Plan International en Nepal.

Desde 2015, Plan International ha construido 12 nuevos colegios inclusivos y accesibles para niños y niñas con discapacidad, además de sismo resistentes y planea construir 10 más próximamente. En las escuelas, los niños y niñas y el personal educativo reciben formación para estar preparados ante desastres. En total, las 22 nuevas escuelas permitirán a 5.140 niños y niñas continuar su educación en un entorno seguro y estable.

Cultura de seguridad y resiliencia

“Construir colegios no es solo proporcionar estructuras permanentes para la educación, es construir una cultura de seguridad y preparación ante desastres y asegurar que la comunidad se hace cargo de estas escuelas. No podemos prevenir los desastres naturales, pero podemos intentar mitigar los riesgos. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades para que Nepal sea resistente y resiliente”, explica Concha López.

Plan International también ha trabajado para influir en las políticas y los cambios legislativos, apoyando el desarrollo de una política de colegios seguros que ahora está siendo revisada por el Ministerio de Educación.

La organización ha estado al frente de la respuesta humanitaria en las zonas más afectadas por el terremoto, como los distritos Dolakha, Sindhupalchowk, Makwanpur y Sindhuli, apoyando a los niños, niñas y adultos con kits de refugio, alimentos, agua potable y acceso inmediato a educación en las escuelas temporales y los espacios de protección de la infancia.

CIFRAS:

35.000 niños y niñas han recuperado el acceso a educación inclusiva de calidad.
190.000 personas han recibido kits de refugio y apoyo durante la fase de recuperación.
53.304 personas han participado en nuestras iniciativas de seguridad alimentaria y recuperación de medios de vida.
105.052 personas han recibido asistencia para agua potable, saneamiento o higiene.
200.000 personas han recuperado el acceso a servicios de salud y nutrición.
102.136 niños, niñas y comunidades han recibido apoyo y formación sobre protección ante la violencia, los abusos y la explotación.