Isco se une a la lucha contra el matrimonio infantil

El futbolista se ha sumado a la campaña contra el matrimonio infantil, una violación de derechos que afecta cada año a 14 millones de niñas.

El futbolista Isco Alarcón se ha unido a Plan International en una campaña contra el matrimonio infantil, una grave violación de derechos que afecta a 700 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, las condena a una situación de pobreza y aumenta el riesgo de embarazos precoces, abusos y violencia. 

En el spot, Isco alerta de que las niñas obligadas a casarse son “niñas que pierden su derecho a la educación; niñas a las que se les roba su futuro”. El futbolista anima a la sociedad a apoyar la lucha contra esta violación de derechos enviando la palabra ISCO al 2814 para donar 1,20€ a los proyectos de la organización contra el matrimonio infantil. Desde marzo, más de 50.000 personas han apoyado ya la campaña. 

 

Plan International recuerda que alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas son casadas cada día. Esto significa que cada dos segundos una niña es forzada a contraer matrimonio y que si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.   

Matrimonio infantil: un problema global 

El matrimonio infantil entre las niñas es más común en Asia meridional y África occidental y central, donde, respectivamente, el 46% y el 41% de las niñas se casan antes de los 18 años. Los 10 países con las tasas más altas, encabezados por Níger, donde el 77% de las mujeres se casaron antes de la mayoría de edad, se encuentran en estas dos regiones. Entre las niñas que crecen en América Latina y el Caribe, el 29% contrae matrimonio siendo niñas, el 18% en Asia Oriental y el Pacífico, 15% en los Estados árabes, y el 11% en Europa Oriental y Asia Central.

Una de las principales consecuencias del matrimonio infantil son los embarazos adolescentes, cuando las niñas aún no están preparadas para ello, que suelen conllevar complicaciones que provocan la muerte de 50.000 adolescentes al año y suponen el principal factor de mortalidad de las menores de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo.

La organización trabaja con las niñas y niños, las familias, los profesores, los líderes comunitarios y los gobiernos para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil y promover cambios en las leyes y las prácticas para conseguir su erradicación. La educación es una herramienta clave para combatir el matrimonio infantil, porque su escolarización permite asegurar la protección de las niñas y retrasar la edad de matrimonio.

En países como Guatemala o Malawi, los y las jóvenes del país han recibido formación sobre derechos de la infancia y, apoyados por Plan International, han liderado campañas para acabar con el matrimonio infantil que han conseguido cambiar las leyes y elevar la edad legal de matrimonio a los 18 años. 

Comprometidos contra el matrimonio infantil

El nuevo spot de la campaña “Di no al matrimonio infantil” protagonizado por Isco Alarcón se ha comenzado a emitir hoy en AMC, AXN, A&M, Calle 13, Canal Cocina, FOX, Odisea, 13 TV, TEN, SYFY, Historia, DKISS, Cosmo, Dark, y Comedy Central, entre otros canales digitales.

El jugador del Real Madrid se suma a esta campaña en la que ya colaboran India Martínez, Elena Furiase, Eugenia Silva, Luis Larrodera, Andy y Lucas, María Rozalén ,Teresa Perales, María del Monte, Santi Acosta, Beatriz Díaz, Lara Álvarez, Luisa Gabasa, María Toledo, Cedrum y Carla Hidalgo, entre otros.

También pueden apoyar la campaña a través de redes sociales de Plan International con el hashtag de #MatrimonioInfantil. El spot de Isco Alarcón se puede ver en los perfiles de Facebook y Twitter y saber más sobre cómo ayudar a combatir el matrimonio infantil.