Ayuda urgente para los miles de niñas y niños afectados por las devastadoras inundaciones en el Sur de Asia

En Plan International, en estrecha coordinación con socios comunitarios, agencias humanitarias y autoridades gubernamentales, estamos proporcionando apoyo humanitario a las niñas, niños y familias de India, Bangladesh y Nepal que han perdido sus hogares, pertenencias, cosechas tras semanas de intensas y torrenciales lluvias monzónicas en los países del sur de Asia, que se han cobrado la vida de casi 250 personas y millones de desplazados en toda la región.

“Nuestros años de experiencia en Asia nos ha demostrado que la infancia, especialmente las niñas, son las víctimas más vulnerables de los desastres y requieren apoyo específico para garantizar su protección y seguridad. Hemos creado espacios seguros para los niños y niñas, y estamos apoyando la reapertura de las escuelas, para que puedan reanudar sus estudios lo más rápido posible, dice Senait Gebregziabher, Director Regional de Plan Internacional en Asia. 

“En Bangladesh la situación está lejos de terminar y sólo seguirá empeorando si no se proporciona financiación humanitaria. Si no se aborda ahora, esto podría convertirse en una crisis humanitaria rápidamente”, dice Orla Murphy, Directora de Plan International en Bangladesh.

En Bangladesh “Las familias están vendiendo su ganado y las pertenencias que les quedan, sin apenas comer. Si no se trata esta emergencia, las familias pueden recurrir a decisiones negativas, como obligar a sus hijas e hijos a trabajar en condiciones peligrosas con el fin de aumentar los ingresos del hogar. Además, la trata infantil es un riesgo potencial cuando los padres abandonan el hogar en busca de trabajo”.

  • “Las niñas y niños que viven en las calles, terraplenes y refugios temporales se encuentran en condiciones inseguras y peligrosas, aumentando su riesgo al abuso y al acoso sexual” dice Murphy.
  • Las prioridades inmediatas de Plan International incluyen: distribución de materiales de salvamento, alimentos, agua, kits de saneamiento e higiene, y provisión temporal de servicios de educación, junto con apoyo para la protección.
  • Más de 1.000 escuelas se han visto afectadas. Lipi, de 13 años y estudiante de secundaria en el distrito de Kurigram, expresó que “la inundación que duró una semana ha destruido todo, incluyendo nuestro hogar. Estamos atrapados en las tierras altas sin electricidad ni comida. No he ido a la escuela durante las últimas semanas y no sé cuándo volveré”.
  • A largo plazo, desde Plan Internacional restableceremos los medios de subsistencia a través de los medios agrícolas, proporcionará capacitación técnica y apoyo en efectivo y fortalecerá los sistemas de protección infantil a nivel local para reducir aún más el riesgo de trata y explotación.

En India, las inundaciones han devastado el estado de Assam y Bihar, y las autoridades prevén que la situación empeorará a medida que los ríos fluyan por encima de los límites de seguridad. Las inundaciones han sumergido miles de hogares, tierras agrícolas y destruído escuelas.

  • En Assam, Plan International está priorizando la distribución de agua potable, nutrición complementaria, higiene y materiales educativos, y proveyendo apoyo de protección infantil a miles de familias afectadas. El equipo de respuesta está estableciendo espacios amigables para las niñas y niños, con el fin de asegurar que durante este tiempo de angustia, tengan un espacio seguro no sólo para jugar, sino también recuperar el sentido de normalidad en sus vidas.
  • En Bihar, como los niveles de agua siguen siendo altos, el acceso a las comunidades y las líneas de telecomunicaciones inconsistentes y fallidas continúa planteando un enorme desafío. Para abordar esto, Plan International, junto con sus socios locales, están monitoreando de cerca la situación y determinando las necesidades inmediatas de las familias afectadas.

 

En Nepal, las fuertes lluvias del 11 al 13 de agosto de 2017 generaron inundaciones y  deslizamientos de tierra que afectaron a 28 distritos, 336.695 hogares, y a 1.7 millones de personas. Cobrándose la vida de 143 personas, y generando 35 desaparecidas y 39 heridas. Son las peores lluvias que ha experimentado el país en 15 años.

  • Por ello, a pesar de que las lluvias en Nepal se han detenido, los niveles de agua se han reducido y las familias están regresando poco a poco a sus poblaciones; es necesario seguir trabajando  para que las familias se recuperen del efecto de las inundaciones y se restablezca la accesibilidad.
  • Plan International, en coordinación con el Comité Distrital de Rescate de Desastres, ha comenzado la distribución de alimentos y lonas para el refugio temporal a miles de familias en el distrito de Rautahat.

Desde Plan International hacemos un llamamiento especial para recoger fondos con el fin de aumentar nuestra respuesta y satisfacer las necesidades críticas de salud, protección y sustento de las niñas, niños y sus familias devastadas por las recientes inundaciones, que han causado la muerte de cientos de personas y desplazado a millones de personas sus hogares.

“Todavía estamos en el corazón de la estación del monzón, y cualquier lluvia adicional resultaría catastrófica para las niñas, niños y sus familias que viven ya en condiciones desastrosas,” dice Concha López, Directora General de Plan International España.