“#HablaAhora o calla para siempre” contra el matrimonio infantil

Plan International, organización que lidera el movimiento global Por Ser Niña por la igualdad de las niñas, ha apoyado y sido parte de las movilizaciones sociales que este año han logrado la abolición del matrimonio infantil en Malawi y Guatemala. Además, la organización, tiene en marcha campañas contra esta práctica que vulnera los derechos de las niñas y los niños, en 14 países de África y Asia.





Madrid, 21 de octubre de 2017- Bajo el lema “Habla ahora o calla para siempre” (#Hablaahora), la nueva campaña de Plan International da la oportunidad de colaborar para poner fin a una de las prácticas sociales y culturales más perjudiciales para las niñas: el matrimonio temprano forzado. Igual que se hace con los invitados a una boda, en este caso se pide a la población española “hablar ahora o callar para siempre” cuando se trata de un tipo de matrimonio que vulnera los derechos de las niñas: limitando su derecho a la educación, impidiendo su libertad física y sexual y anulando la capacidad de decidir sobre su futuro.

La estrategia de la nueva campaña de Plan International, prolongación del concepto “Mueve un dedo contra el matrimonio infantil”, que el año pasado logró ya 100.000 adhesiones de ciudadanos españoles contra el matrimonio temprano forzado, utiliza las frases positivas comunes en las bodas de adultos como “el día más feliz de tu vida”, “de una boda sale otra” o “la que coja el ramo será la siguiente”, para poner de relieve el daño que esta práctica produce en las menores.

Parando el matrimonio infantil: casos de éxito del movimiento Por Ser Niña de Plan International

La campaña “Habla ahora o calla para siempre”, lanzada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña el próximo 11 de octubre, se enmarca en el movimiento Por Ser Niña de Plan International, que desde 2007 busca transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

Plan International trabaja en 50 países en desarrollo, en los que la prevalencia del matrimonio infantil es muy alta y una de cada tres niñas (34%) se casa antes de cumplir los 18 años. Actualmente tiene en marcha campañas contra el matrimonio temprano forzado en 14 países de África y Asia, trabajando con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar esta práctica.

2017 ha sido un año en que el intenso trabajo que se viene realizando los últimos diez años en materia de igualdad de género ha recogido importantes frutos. Así, el pasado 14 de febrero Malawi aprobó una enmienda a su constitución para prohibir completamente el matrimonio infantil, en un cambio histórico conseguido tras una fuerte campaña liderada por los y las jóvenes del país y apoyados por ONG como Plan International. 

Además, el pasado 17 de agosto Guatemala se convirtió en el cuarto país este año en América Latina en prohibir el matrimonio temprano forzado. Las jóvenes y niñas de Plan International a través de sus programas en Guatemala participaron activamente en campañas de sensibilización y recogida de firmas para acabar con el último resquicio legal en el Código Civil del país que permitía el matrimonio infantil en menores de 16 años si un juez lo consideraba “en el mejor interés del menor”

Para  Concha López, directora general de Plan International estas son victorias que demuestran la vital importancia de la participación de la sociedad y las propias niñas y jóvenes mujeres en la defensa de sus derechos. 

“Este es un año muy importante para la lucha contra el matrimonio infantil. Guatemala es el cuarto país en América Latina que prohíbe esta práctica en apenas un año, después de lo hiciera Honduras, Nicaragua y República dominicana. Esto demuestra que si trabajamos todos juntos, sociedad civil, sector privado, gobierno…si todos participamos activamente en el cambio, este se produce”, explica Concha López.  





Matrimonio infantil en el mundo: causas y efectos

Prohibido por el derecho internacional y por las leyes de muchos países, el matrimonio temprano forzado sigue siendo una práctica diaria en muchos países. De hecho, 93 países permiten aún legalmente que las niñas contraigan matrimonio antes de los 18 años con el consentimiento de los padres. Además, 54 países permiten que las niñas se casen entre uno y tres años antes que los niños.

Las causas por las que se practica el matrimonio temprano forzado varían de un contexto a otro pero caben destacar los roles de género establecidos en sociedades patriarcales, los bajos niveles de educación, la pobreza o falta de alternativas para las niñas, además de las emergencias humanitarias que pueden aumentar la presión económica en los hogares

Este tipo de práctica obliga a las niñas a abandonar la educación y las condena a una vida con pocas perspectivas, un mayor riesgo de sufrir violencia, abusos, mala salud o una muerte prematura. Si el número de matrimonios infantiles, precoces y forzados continúa al ritmo actual, más de 140 millones de niñas estarán casadas en el año 2020.  

Súmate a la campaña #Hablaahora de Plan International

Todo el mundo puede sumarse a esta campaña de Plan International para poner fin a esta violación de los derechos de las niñas de diversas formas: donando online en la página web o sumando su voz contra el matrimonio infantil en www.hablaahoraocallaparasiempre.org, a través de una micro donación de 1,08€ llamando al 905 80 80 80.,compartiendo en redes sociales mensajes de la campaña bajo el hashtag #hablaahora o haciéndose socio del movimiento Por Ser Niña de Plan International.