Día Mundial del Retrete: ¿Por qué es tan importante?

La falta de retretes obliga a 1.100 millones de personas en todo el mundo a orinar y defecar al aire libre, lo que puede provocar enfermedades que afectan gravemente a la población infantil en países en vías de desarrollo

Plan International denuncia que 2.400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un baño con estándares mínimos de salubridad, lo que acarrea numerosos problemas de higiene y enfermedades. De hecho, 1.100 millones de personas –una cantidad equivalente a toda la población del continente americano- no usan o tienen ningún tipo de baño por lo que se ven obligadas a orinar y defecar en espacios abiertos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Retrete, que se celebra el 19 de noviembre, Plan International recuerda que durante 2016 ha contribuido a mejorar las condiciones higiénico sanitarias de 4,8 millones de personas en todo el mundo a través de la construcción y mejora de baños.

El coste en salud de la falta de retretes

Las heces a menudo contienen agentes patógenos como el e-coli, el virus del cólera o el rotavirus, que son altamente infecciosos y afectan con especial virulencia a la población infantil. Cuando el entorno está infectado con heces resulta extremadamente fácil contaminarse: basta con no lavarse las manos antes de comer o que una mosca se pose brevemente en la comida para que los virus entren en el organismo.

Cuando estos patógenos son ingeridos, son fuente de enfermedades como la diarrea o los parásitos intestinales. La diarrea, si no es tratada a tiempo, puede desembocar en una deshidratación grave y abrir la puerta a enfermedades más graves. De hecho, esta enfermedad mata a más niños en el mundo que el VIH, la tuberculosis y la malaria juntos y es la principal causa de muerte de niños y niñas menores de cinco años, después de las enfermedades respiratorias.

Además de diarrea, los parásitos intestinales pueden generar falta de apetito o impedir la correcta absorción de los nutrientes. Una situación que puede devenir en crónica cuando las infecciones son continuadas.

El 50% de la desnutrición en el mundo está asociada a las infecciones derivadas de una presencia de heces en el agua y el entorno. La desnutrición, además de aumentar las posibilidades de contraer una enfermedad y dificultar la recuperación, es una de las principales causas subyacentes en el 50% de las muertes de niños. La desnutrición crónica impacta gravemente en el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

Rohingya

Las heces a menudo contienen agentes patógenos como el e-coli, el virus del cólera o el rotavirus, que son altamente infecciosos y afectan con especial virulencia a la población infantil

Desde agosto de 2017, más de medio millón de rohingya han huido de la violencia en Myanmar y cientos de personas siguen llegando cada día. La mayoría son mujeres y niñas que se instalan en asentamientos de desplazados en Bangladés. Además del hambre y la sed, la falta de saneamiento de las instalaciones es uno de los principales problemas que se pueden percibir y que coloca en situación de especial vulnerabilidad a mujeres y niñas. En algunas zonas, un único retrete está siendo usado por más de 100 personas. 

También existen otras preocupaciones para la seguridad de las niñas como la violencia física y sexual, el matrimonio forzado o el embarazo adolescente. Así que mujeres y niñas, a menudo evitan usar los sanitarios o se limitan a usarlo por la noche, cuando no hay casi gente alrededor.

Viviendo en estas condiciones, las chicas deben enfrentarse al periodo menstrual sin provisiones, casi sin agua y con muy poca privacidad. Por eso nuestros equipos de respuesta están trabajando para mejorar las condiciones de los rohingya. Hasta ahora hemos entregado 12.000 kits de dignidad a mujeres y niñas, que incluyen protección sanitaria, ropa interior, jabón y lámparas solares.

Además, Hemos entregado 400 sanitarios de emergencia y 300 más con alcantarillado y las personas de las mismas comunidades han participado activamente en la construcción de estas mejoras sanitarias. Pronto empezaremos a trabajar en la instalación de zonas de aseo separadas para hombres y mujeres y valladas para ofrecer una mayor privacidad.

Pincha aquí si quieres colaborar.