Los últimos retos de la acción humanitaria española

Plan International ha participado en la VII Jornadas Estatales de Acción Humanitaria que se celebró el 30 de Noviembre en Madrid con el objetivo de avanzar la colaboración y el acuerdo entre las organizaciones humanitarias españolas y reflexionar sobre los nuevos retos de la agenda humanitaria.

Plan International ha participado en la VII edición de las Jornadas Estatales para abordar algunos de los retos de la Acción Humanitaria (AH) en un escenario internacional en el que se ve confrontada a nuevas tipologías de crisis, y en las que el número de personas afectadas por ellas no han dejado de crecer. Según datos de la ONU más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra, a conflictos enquistados, violación sistemática de derechos humanos o emergencias climáticas.  20 millones de personas, entre ellas 1,4 millones de niños y niñas, están al borde de la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Los ataques a la población civil están a la orden del día y la violación sistemática de niñas y mujeres como arma de guerra, también.

Frente a los nuevos retos en la acción humanitaria y el aumento de los conflictos y destares naturales, Plan International trabaja para proteger a la infancia ante la violencia, el trabajo forzoso, la explotación y la discriminación, además de enfocarse en la educación de niñas, niños y adolescentes en situaciones emergencias, con especial enfoque en  la igualdad de género.  

La organización coordina actualmente el Grupo de Trabajo de Acción Humanitaria de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), jugando un papel fundamental en la mejora de la colaboración y sinergia entre las entidades del tercer sector involucradas en la preparación, mitigación y respuesta ante las crisis humanitarias.  

La acción humanitaria española no ha estado en los últimos años a la altura de las circunstancias, y los sucesivos recortes presupuestarios han hecho que juguemos un papel poco relevante a escala internacional en esta materia. En un contexto mundial marcado por graves crisis humanitarias, España ha reducido a mínimos los fondos destinados a la asistencia humanitaria. El descenso alcanza el 80% desde 2015. Llama especialmente la atención el recorte en fondos gestionados por ONG, de hasta un 97%; una situación muy alarmante ya que la gestión a través de las organizaciones ofrece una gran ventaja a la hora de llegar a lugares remotos y atender a las víctimas más vulnerables.

La coordinadora de Programas Internacionales de Plan International, Elisa Paz, ha comentado en su intervención: “Las ONG hemos cumplido con los retos que se nos han impuesto. Hemos buscado trabajar con el sector privado, hemos buscado financiación de los organismos internacionales y hemos aumentado nuestra base social, pero ha llegado la hora de aumentar los presupuestos  para la ayuda humanitaria de la Cooperación Española y corresponder con nuestro esfuerzo”. 

En este contexto, Plan International, conjuntamente a las organizaciones parte de CONGDE, hace un llamamiento a que los presupuestos generales del Estado reviertan esta situación. Los fondos destinados a acción humanitaria deben aumentar hasta un 10% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo –que, por su parte, debe ascender hasta el 0,4% de la Renta Nacional Bruta hasta final de legislatura.

El proceso de discusión del V Plan Director de la Cooperación Española y algunas iniciativas llevadas a cabo por Comunidades Autónomas, están sirviendo para retomar el compromiso de nuestro país con la acción humanitaria, que debe encontrar su lugar dentro de los esfuerzos globales de cooperación. La próxima aprobación del Plan Director y de Estrategias específicas de acción humanitaria en el ámbito autonómico pueden, sin duda contribuir a ello. 

La Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul planteó algunos compromisos para los actores humanitarios, y algunos de los documentos aprobados en ella, como el Grand Bargain, deberían suponer cambios en la acción humanitaria española. Junto a esto, desde una perspectiva más técnica, la aprobación de la Norma Humanitaria Esencial y de mecanismos de seguimiento, verificación y certificación de su aplicación suponen novedades en materia de ayuda humanitaria que es preciso analizar. 

La VII edición de las Jornadas Estatales de Acción Humanitaria, organizada por el Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria, con la colaboración de la AECID y de la CONGDE,  se ha centrado en los desafíos que plantean para los actores humanitarios los compromisos adoptados en la Cumbre Humanitaria Mundial, con el Grand Bargain y la Norma Humanitaria Esencial como referentes, y los aspectos de coordinación con el V Plan Director de la Cooperación Española como horizonte que deberíamos aprovechar para dotar de sentido dentro de nuestra política pública a este componente de la solidaridad.