Plan International celebra la liberación de un centenar de niñas secuestradas en nigeria

Las autoridades locales deben reforzar la seguridad en las escuelas para que todos sus alumnos, especialmente las niñas, puedan aprender en entornos seguros

Plan International, organización que lucha por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, celebra la liberación de la mayor parte de las chicas secuestradas por grupos militantes el pasado 19 de febrero en la localidad de Dapchi, estado de Yobe, al noreste de Nigeria, y exige la liberación de todas las que aún permanecen cautivas.

Hussaini Abdu, director nacional de Plan International Nigeria, explicó que ahora será preciso tomar medidas para ayudar a que estas niñas pudan retomar su vidas. “La rápida respuesta de las autoridades nigerianas ayudó sin duda a salvar vidas. Pero sabemos que las chicas que vuelven a sus hogares tras escapar o ser liberadas del secuestro tienen que hacer frente al estigma y la exclusión en sus propias comunidades. Por eso es vital que ahora se las apoye a través de medidas de protección y rehabilitación adecuadas”.

La información recogida en los medios de comunicación indica que 101 de las 110 niñas secuestras en febrero fueron liberadas el 21 de marzo. Pero se cree que al menos cinco de ellas murieron durante el cautiverio y que una permanece secuestrada.

Plan International cree en el potencial de todos los niños y niñas de convertirse en sujetos de cambio y líderes de sus comunidades. Sin embargo, la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación muchas veces les oprime y destruye sus oportunidades, especialmente en el caso de las niñas. Por eso la organización trabaja con la infancia, los jóvenes, y organizaciones locales en la búsqueda de un mundo más justo, atacando las causas de los desafíos que enfrentan las niñas y toda la infancia vulnerable.

Muchas de las chicas secuestradas son sometidas a abusos como el matrimonio infantil, la violencia sexual y la esclavitud. Por eso y para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a una educación segura y de calidad, la organización solicita a las autoridades nigerianas que aseguren que todas las escuelas sean lugares seguros para sus alumnos, para que todos, especialmente las niñas, puedan aprender sin miedo y tener la oportunidad de mejorar sus vidas.