EL PARLAMENTO ANDALUZ Y PLAN INTERNATIONAL piden QUE LAS NIÑAS DEJEN DE SER INVISIBLES EN LAS LEYES

La ONG ha lanzado una plataforma digital que permite consultar y analizar más de 1.300 normas, tratados, convenciones y resoluciones de Naciones Unidas aprobados desde 1930





El Parlamento de Andalucía y la organización Plan International han unido hoy sus voces para pedir que las niñas dejen de ser invisibles en las leyes, tratados y convenciones nacionales e internacionales, en un acto celebrado en la cámara andaluza. En el evento han intervenido el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz Ángel, el director de la AACID, Néstor Fernández Rodríguez, y la directora de Incidencia Política de Plan International, Emilia Sánchez. Además participaron representantes de todos los grupos parlamentarios y alumnos de los colegios Jardines del Valle (Sevilla), Francisca Pérez Cerpa (Saltera) y Nuestra Señora de Belén (Gines).

Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha revisado más de 1.300 normas jurídicas aprobadas desde el año 1930 para analizar cómo están recogidos los derechos fundamentales de las niñas. Los resultados de esta investigación están recogidos en el informe ‘Los derechos de las niñas son derechos humanos’,presentado hoy ante la cámara andaluza, y sus conclusiones son contundentes las niñas son prácticamente invisibles en el derecho internacional y los avances que se habían registrado a partir de los años 90 se han frenado durante la última década.

“Las niñas son víctimas de violaciones de derechos muy específicas, que deberían estar contempladas en el ordenamiento jurídico de manera explícita: una niña es obligada a casarse cada dos segundos y tres millones están en riesgo de ser mutiladas cada año”, apunta Emilia Sánchez, directora de Incidencia Política de Plan International. “Sin embargo, las niñas sufren una doble discriminación: por género y por edad. El resultado es que sus derechos quedan excluidos tanto en las leyes que protegen los derechos de la mujer como en las que velan por los derechos de la infancia”, añade. 
Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz, señaló que “es desalentador ver que en pleno siglo XXI las niñas siguen siendo invisibles en las leyes, a pesar de ser el colectivo más vulnerable” e instó a los grupos parlamentarios a ponerse de acuerdo “para que saquemos adelante la Ley Integral de Protección frente a la Violencia contra la Infancia en esta legislatura,  teniendo presente la protección especial de las niñas”.

El estudio presentado hoy en Sevilla destaca algunos ejemplos especialmente significativos: la Convención de Derechos de la Infancia menciona violaciones de derechos humanos que afectan mayoritariamente a los niños, como las que sufren los niños soldado, pero no las que lo mismo sucede con las normas internacionales aprobadas para defender a la mujer. La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) menciona a las niñas solo en una ocasión, para abordar el abandono escolar.

Plan International en España ha completado el estudio realizado a nivel mundial con el análisis Los Derechos de las Niñas en el Marco Jurídico Español, realizado con la ayuda de la firma de abogados Herbert Smith Freehills. Las conclusiones de este análisis son muy parecidas: las niñas han sido prácticamente invisibles en las leyes españolas hasta el año 2007 cuando se las reconoce como sujeto explícito de especial protección en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y siguen sin ser sujeto de protección especial ante la violencia de género, el matrimonio forzado o la mutilación genital. 





Nace la Plataforma GirlsRights.com 

Coincidiendo con la elaboración de este informe, Plan International ha lanzado la mayor plataforma de documentos jurídicos sobre derechos humanos, con más de 1.300 tratados, convenciones, leyes y normativas no vinculantes. La Girls’ Rights Platform va dirigida a facilitar el trabajo de grupos de defensa de los derechos de la infancia, políticos, juristas, activistas y otros grupos de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Junto al informe, Plan International ha lanzado una serie de recomendaciones para poner fin a la invisibilidad de las niñas en el ordenamiento jurídico. Entre ellas: designar un Relator de la ONU para la Defensa de los Derechos de las Niñas e incluir menciones a las niñas y sus derechos en las normas jurídicas nacionales e internacionales. “Pedimos a los distintos Estados que inviertan en la generación de datos desglosados por edad y género, que permitan reflejar adecuadamente las realidades de las niñas y diseñar planes de acción específicos para ellas”, señala Emilia Sánchez.

En España, Plan International incorpora a la lista de recomendaciones la necesidad de aprobar una Ley integral de protección ante la violencia contra la infancia que contemple acciones y recursos económicos que permitan la implementación efectiva de las leyes destinadas a garantizar la igualdad y a defender a los derechos de las niñas.