Independencia y sostenibilidad económica para las mujeres en Sahel

La instalación de la primera mini red solar fotovoltaica de Níger busca impulsar el bienestar de las mujeres, las niñas y sus comunidades, y fomentar el desarrollo de actividades productivas como la agricultura y el pequeño comercio.





Madrid, 28 de junio de 2018.-  “Con el nuevo sistema de bombeo de agua podemos tener cosecha incluso cuando escasean las lluvias. Podemos cultivar zanahorias, tomates o judías, y conseguimos suficiente cosecha para poder vender nuestros productos en el pueblo y tener nuestros propios ingresos”. Arabi Harou es la líder del grupo de mujeres que explota el huerto colectivo de la comunidad de Gurou, al suroeste de Níger. 

Como ella, muchas otras mujeres han visto reforzada su independencia económica y su bienestar personal gracias a la instalación en esta localidad de la primera mini central solar fotovoltaica de Níger. Un programa pionero implementado con éxito por Plan International y que hoy ha culminado oficialmente con una ceremonia a la que han acudido representantes del Ministerio de Energía de Níger, de la Agencia Nigeriana de Promoción de la Energía Rural (ANPER) y del Gobierno regional de Tillabéry.

Además de permitir el bombeo de agua para regadío, el programa de Plan International ha dotado de energía a 107 viviendas, un colegio, un centro de salud, dos mezquitas y algunos comercios que venden hielo y bebidas. Un suministro que revertirá directamente en el mejor acceso de las mujeres, las niñas y sus comunidades a servicios básicos como la educación y la salud, además de permitir la puesta en marcha de nuevas actividades económicas. 





Arabi Harou es la líder del grupo de mujeres que explota el huerto colectivo de la comunidad de Gurou, al suroeste de Níger. Olmo Calvo / Plan International

 

La mujer juega un papel esencial en el bienestar y la prosperidad colectiva en todos los lugares del mundo. Nuestra labor es dotarla de recursos e impulsar su capacitación técnica.

“La mujer juega un papel esencial en el bienestar y la prosperidad colectiva en todos los lugares del mundo. Nuestra labor es dotarla de recursos e impulsar su capacitación técnica, de manera que pueda ganar independencia económica, prosperar y liderar cambios que las benefician a ellas y a sus comunidades”, señala Concha López, directora general de Plan. 

“Los niños y niñas de Gorou han visto por primera la luz. Ha sido un milagro para toda la comunidad, que ha visto cómo ha cambiado su día a día en la escuela, en los hogares, en el centro de salud o en el mercado local. Gorou es el primer pueblo de Níger que tiene acceso a la electricidad y ha sido gracias al apoyo de Plan International”, explica Johnson Bien Aimé, director general de Plan International Níger. “Para las niñas y las mujeres cultivar sus propias verduras y no tener que andar kilómetros para recoger agua ha sido un sueño hecho realidad. Las mujeres de Mali y Senegal sentirán próximamente la misma libertad que han sentido las de Gorou”, añade.

En el programa de Níger, cofinanciado por el Centro para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (ECREEE), participan entre otros socios públicos y privados el Ministerio de Energía de Níger, que hoy cederá formalmente la propiedad de la  la Agencia Nigeriana de Promoción de la Electrificación Rural (ANPER). Dicha agencia  transferirá la explotación comercial del servicio a un empresa privada. 

El acto celebrado hoy en Gurou marca la culminación oficial del proyecto. “Se trata de un programa pionero, no solo por haber permitido instalar la primera mini red solar fotovoltaica de Níger, sino también porque utiliza un novedoso sistema de gestión público-privada”, explica Matteo Briganti, responsable del proyecto de Plan International.

 “Una vez culminado con éxito el programa de Gurou, vamos a poner en marcha otro mucho más ambicioso, que se extenderá por Níger, Mali y Senegal y que permitirá transformar las vidas de miles de mujeres y jóvenes”, explica Concha López. Se trata del programa DESFERS, que prevé la formación directa de 6.000 mujeres para que puedan trabajar en las plantas solares, o bien poner en marcha sus propios negocios. 

“Nuestro objetivo es claro: dotar a miles de mujeres de conocimientos y destrezas que les permitan ser el motor de desarrollo económico y de bienestar social en más de 600 villas. Sabemos cómo hacerlo, y contamos con una amplia red de aliados para hacerlo realidad”, añade la directora general de Plan International.