Trabajando juntos para construir ciudades seguras para las jóvenes

Cristina Gallach, Manuela Carmena, ONU Habitat y ONU Mujeres se suman al debate sobre Safer Cities organizado por Plan International en el High Level Political Forum de la ONU.





Alana Livesey (Plan International), Lizzete Soria (ONU Mujeres), Marina (Joven Activista Madrid), Manuela Carmena (Alcaldesa Madrid), Concha López (Directora General Plan International España) y Juma Assiago (ONU Habitat). (Izquierda a Derecha)

Nueva York, 17 de Julio 2018.-  Un 73% de las adolescentes y mujeres jóvenes que han compartido sus historias personales en el mapa digital Free to Be de Madrid, lanzado por Plan International, aseguran haber sufrido acoso verbal mientras se movían por la ciudad. Un 42% de las que reconocieron haber sufrido acoso se lo contaron a su familia o a sus amigos. El resto, ni siquiera a ellos.  “El acoso callejero es una realidad tan cotidiana, tan normalizada, que la mayoría de las jóvenes ni siquiera lo denuncia”, alerta Concha López, directora general de Plan International en España. 

Concha López ha presentado estos datos durante su participación en el debate  Making Cities Safe and Inclusive with and for Adolescents Girls, celebrado con motivo del High-Level Political Forum (HLPF) on Sustainable Development de Naciones Unidas en Nueva York. En él han participado también Cristina Gallach, Alta Comisionada del Gobierno español para la Agenda 2030; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el coordinador del programa Safer Cities de UN Habitat, Juma Assiago; la experta en Programas para combatir la Violencia contra las Mujeres de UN Women, Lizzette Soria; y la joven activista Marina, que forma parte del Comité Juvenil de Plan International. El debate, celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York, ha sido moderado por Alana Livesey, Global Programme and Advocacy Manager del programa Safer Cities for Girls de Plan International. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030 señala que debemos “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles”.  El reto es especialmente importante en el caso de las niñas y las mujeres jóvenes. Cada año, 20 millones de niñas se mudan, migran o son desplazadas a ciudades en todo el mundo y para 2030 se espera que unos 700 millones vivan en zonas urbanas. La ciudad ofrece importantes oportunidades a las niñas y mujeres jóvenes, pero también representa importantes riesgos en materia de seguridad. 
 
En una era de urbanización sin precedentes, “hemos alcanzado el punto crítico en el que entendemos que las ciudades pueden aportar soluciones y no solo plantear retos. Si están bien planificadas y bien gestionadas, las ciudades pueden ser una poderosa herramienta de desarrollo sostenible tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, señaló Concha López durante su intervención.

el acoso y otras formas de violencia en espacios públicos es algo que ocurre todos los días en las vidas de niñas y mujeres; en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en desarrollo.

La joven activista Marina ha recordado que “el acoso y otras formas de violencia en espacios públicos es algo que ocurre todos los días en las vidas de niñas y mujeres; en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en desarrollo”. “Nos pasa a todas. Da igual cómo vayamos vestidas, adónde vayamos, el momento del día que sea o cuántos años tengamos”, añadió. 

El panel de debate Making Cities Safe and Inclusive With and For Adolescent Girls forma parte de los eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel organizado por Naciones Unidas para hacer seguimiento del grado de cumplimiento de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de la Agenda 2030. Plan International trabaja desde hace años por la consecución de los ODS, con un foco muy especial en los Objetivos 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 16 (sociedades pacíficas y justas)  y 17 (alianzas para lograr los ODS). 

El ODS 11 es uno de los que está siendo especialmente revisado este año por el HLPF de Naciones Unidas, y el Gobierno español tendrá que detallar mañana miércoles en este Foro qué pasos ha dado para alcanzarlo, durante el examen voluntario al que se someterá para rendir cuentas sobre el grado de cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país.

Como parte de su labor en defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, Plan International  ha reclamado al Gobierno español que promueva la publicación de datos estadísticos segmentados por género y por edad, de manera que puedan planificarse políticas dirigidas específicamente a garantizar los derechos de las niñas.

Safer Cities

Numerosos análisis realizados por Plan International alertan de que existe una gran brecha en la investigación relacionada con la seguridad y la inclusión de las niñas y adolescentes en las ciudades. Por ejemplo, muchas iniciativas de prevención del crimen están diseñadas pensando en hombres jóvenes. Y muchas de las iniciativas destinadas a garantizar la seguridad de las mujeres están enfocadas solo a las mujeres adultas. Las niñas son doblemente invisibles, por género y por edad, tal como pone en evidencia una ambiciosa investigación publicada recientemente por Plan International tras analizar más de 1.300 leyes, tratados y convenciones internacionales.

Para responder a este reto y permitir que las jóvenes participen de manera activa en la creación de ciudades más seguras es para lo que Plan International ha lanzado el programa Safer Cities, iniciativa conjunta con UN Habitat y Women in Cities International que trabaja con las niñas y adolescentes, sus comunidades y las autoridades locales para garantizar que se sienten plenamente seguras y libres en sus ciudades. Safer Cities es el primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.  

Una de las iniciativas más recientes del programa es precisamente el mapa Free to Be (Libre para ser), que permite a las jóvenes identificar las zonas de los espacios urbanos en las que han tenido experiencias positivas o negativas. Free To Be ha sido lanzada en cinco grandes ciudades del mundo (Nueva Delhi, Sydney, Kampala, Lima y Madrid), y en ella han participado miles de jóvenes que no solo han marcado puntos en el mapa, sino que también han aportado valiosísimos detalles sobre qué les ha sucedido en esa zona, en qué momento del día, a quién le contaron lo que sucedió o cómo ha cambiado o no su comportamiento desde entonces. Los datos recabados serán analizados por científicos de la Universidad de Monash (Australia) y las conclusiones serán compartidas con las administraciones públicas y con la sociedad en su conjunto, para ayudar a definir políticas que permitan que las jóvenes se sientan más seguras y libres en la ciudad.