Solicitamos atención prioritaria para las niñas de la caravana migrante de Centroamérica

Los estados deben garantizar un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género e infancia en sus políticas migratorias y garanticen los derechos de los niños y niñas, independientemente de su condición migratoria.





Plan International, organización humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, hace un llamamiento urgente para que se dé atención prioritaria las necesidades de los más de 2.000 niños y niñas que forman parte de la caravana de desplazados de Honduras y Guatemala que se dirije hacia Estados Unidos. 

En los últimos días, un grupo de 7.233 personas salió de Honduras para dirigirse a Estados Unidos, entre las que se encuentran 2.377 niños y niñas, según fuentes oficiales. 

Plan International alerta de que muchos niños y niñas se encuentran en zonas inseguras, lo que les pone en grave riesgo de violencia, abusos y explotación. Las niñas y mujeres migrantes se enfrentan a peligros específicos por su edad y género, y a menudo sufren violaciones de sus derechos, con especial incidencia de violencia sexual. Además, muchas niñas, niños y jóvenes corren el riesgo de ser separados de su familia en las fronteras. 

“Todos los niños, niñas y jóvenes desplazados de Honduras y Guatemala son titulares de derechos, recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Derecho internacional humanitario, y deben ser garantizados independientemente de su condición migratoria o de las razones por las que han emigrado”, ha explicado Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International España. 

“Es fundamental que los estados receptores prioricen un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género e infancia, en sus políticas migratorias. Hacemos un llamamiento a los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos para que atiendan las necesidades específicas de la infancia, y en especial de las chicas adolescentes, y aseguren que ningún niño o niña sea separado de su familia bajo ninguna circunstancia”, ha asegurado Débora Cóbar, directora regional de Plan International en Latinoamérica y el Caribe. 

Todos los niños, niñas y jóvenes desplazados de Honduras y Guatemala son titulares de derechos, recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Derecho internacional humanitario, y deben ser garantizados independientemente de su condición migratoria

Plan International trabaja en Honduras y Guatemala y su respuesta a la crisis migratoria se centra en ofrecer apoyo psicosocial y atención médica a las mujeres y niños y niñas no acompañados que vuelven a Honduras, en conjunto con el Ministerio de Salud del país. También busca facilitar su transporte hasta sus comunidades cuando es necesario. En Lempira, en el sureste del país hondureño, Plan International trabaja con la Fundación Corazón de Gracia para dar apoyo psicosocial y formación. 

En Guatemala, Plan International colabora con organizaciones de la sociedad civil para monitorear la situación de los niños y niñas migrantes y se prepara para responder a la crisis si la situación se deteriora. 

Las fuentes oficiales indican que 1.107 personas han vuelto a Honduras en los últimos días, entre los que hay 126 niñas y niños. Desde 2014, más de 42.000 niños, niñas y jóvenes migrantes han retornado a Honduras. 

“Tenemos el compromiso de seguir esta crisis de desplazados y seguiremos trabajando con los estados, la sociedad civil y Naciones Unidas para ofrecer asistencia humanitarian a los niños y niñas desplazados y sus familias”, ha agregado Cobar. “Son necesarias soluciones urgentes para garantizar su supervivencia y bienestar”.