LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES DE INFANCIA PIDEN UNA SEGUNDA REVOLUCIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, millones de niñas y niños carecen de los derechos y la protección que necesitan





Treinta años después de que los líderes mundiales se comprometieran a proteger los derechos de todos los niños y niñas, millones de ellos no asisten a la escuela, se enfrentan a la pobreza, la explotación, la violencia y el abuso. Un nuevo informe, na segunda revolución: 30 años de los derechos del niño y la agenda inconclusa, apela a la comunidad internacional a cumplir las promesas rotas de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN).

Elaborado por la alianza Joining Forces, integrada por las seis organizaciones líderes en materia de infancia (Educo miembro de ChildFund Alliance, Plan International, Save the Children International, Aldeas Infantiles SOS Internacional, Terre des Hommes International Federation y World Vision International), el informe aboga por un compromiso renovado con las niñas y los niños. Los miembros de la alianza reafirman que los gobiernos deben tomar medidas audaces enfocadas en las niñas y los niños cuyos derechos siguen siendo vulnerados, a menudo como resultado de la discriminación basada en su identidad de género, raza, casta, religión, discapacidad u orientación sexual.

“Ha habido un progreso notable para las niñas y los niños desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero no podemos olvidarnos de los millones que se han quedado atrás”, dice Meg Gardinier, presidenta del Comité Directivo de Joining Forces.  “Son las niñas y niños más vulnerables a quienes el mundo está pasando por alto: los que se enfrentan a la pobreza extrema, los y las jóvenes que viven en estados frágiles, los refugiados, y los niños y niñas con discapacidad. Cuando se trata de traducir los compromisos en un cambio duradero, nos hemos quedado cortos y debemos hacerlo mejor. Este es un fracaso moral, legal y económico que el mundo no se puede permitir”.

“Ha habido un progreso notable para las niñas y los niños desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero no podemos olvidarnos de los millones que se han quedado atrás”

Las estadísticas globales reflejan los desafíos que todavía quedan pendientes. Y es que, cada año:

  • Más de 5 millones de niñas y niños mueren por causas prevenibles y casi la mitad de estas muertes son atribuibles a la desnutrición
  • 95.000 niñas y niños (70% varones) son asesinados y 15 millones de niñas adolescentes denuncian haber sufrido relaciones sexuales forzadas
  • 64 millones de niñas y niños no tienen acceso a educación primaria.

El informe destaca los factores clave que frenan el progreso e incluye entre ellos la falta de inversión en servicios que son de importancia crítica para las niñas y los niños.  Por ejemplo, la mayoría de los países no cumplen con el gasto del 5-6% del PIB para garantizar la cobertura universal de la atención médica esencial. Además, la ayuda extranjera de la que dependen muchos de los países se está quedando corta en áreas críticas como salud y educación.

Otro factor es la falta de datos de calidad. Los gobiernos tienden a confiar en datos que reflejan los promedios nacionales, lo que dificulta identificar las necesidades específicas de niñas y niños y evaluar el progreso.  El desglose de los datos por género, edad, discapacidad y localidad es cada vez más importante porque muchas violaciones de derechos se concentran en los grupos de niñas y niños desfavorecidos.

La alianza Joining Forces pide a los gobiernos que adopten nuevos compromisos y medidas renovadas que aseguren el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto debe incluir:

  • Implementar leyes, políticas, presupuestos y programas que sean inclusivos a todas las niñas y los niños;
  • Promover los derechos de todas las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad y defender la igualdad de género;
  • Establecer mecanismos efectivos para proteger de forma integral a todos los niños y las niñas frente a la violencia;
  • Apoyar la participación significativa de las niñas y los niños, y defender su derecho a la libertad de expresión y de opinión.

Dar a las niñas y los niños una voz real y escuchar y prestar atención a sus opiniones será crucial para el progreso. Las niñas y los niños todavía son tratados como receptores pasivos de las decisiones que toman los adultos, a pesar de que su derecho a la participación es uno de los principios fundamentales de la CDN. Existen barreras en todos los niveles de la sociedad, desde la falta de reconocimiento en las leyes y políticas, la falta de capacidad de los adultos para facilitar la participación de las niñas y los niños de manera significativa, y la falta de acceso a la justicia para las niñas y los niños que necesitan defenderse ante las violaciones de sus derechos.

 

Para dar voz a todos esos niños que son dejados atrás, en el marco de la alianza Joining Forces, Alexandra Floare, una joven española de 20 años, defenderá hoy ante Naciones Unidas la necesidad de adoptar medidas concretas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas. Alexandra sufrió malos tratos en su infancia y creció en el sistema de protección. Hoy, siente que la vida le ha dado una segunda oportunidad y quiere aprovecharla para defender los derechos de aquellos niños y niñas que siguen pasando por dificultades. “Necesitamos un compromiso urgente y renovado que haga frente a los desafíos pendientes y que garantice que ningún niño es dejado atrás”, asegura.

Para leer el informe completo y las recomendaciones, haga clic aquí.

SOBRE JOINING FORCES

Joining Forces es una colaboración entre las seis ONG líderes que trabajan con y para las niñas y los niños menores de 18 años (Educo miembro de ChildFund Alliance, Plan International, Save the Children International, Aldeas Infantiles SOS Internacional, Terre des Hommes International Federation y World Vision International). En la actualidad, Joining Forces se enfoca en dos corrientes de trabajo: Child Rights Now!, que ha elaborado este informe, y la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia. Para más información, visite www.child-rights-now.org

Una segunda revolución: 30 años de los derechos del niño y la agenda inconclusa, se basa en una amplia investigación teórica, en la consulta a más de 2.000 niñas, niños y jóvenes, así como en los análisis nacionales realizados por los miembros de Joining Forces y por sus socios nacionales. En el caso de España, han participado en su elaboración la Plataforma de Infancia y Unicef.