CAMBIANDO VIDAS: ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL APADRINAMIENTO

Hemos generado más de 12 millones de entrevistas que, por primera vez, hemos recopilado en un único análisis sobre el impacto del apadrinamiento en los niños y las niñas.





Desde nuestros inicios, el apadrinamiento de niños y niñas es una de las bases de nuestro trabajo. Actualmente, a través de diferentes programas de apadrinamiento, actividades y comunicaciones, estamos apoyando a 1,4 millones de niños y niñas apadrinadas en 48 países de todo el mundo.

Con el fin de profundizar en el impacto que tiene nuestro trabajo, en 2006 empezamos a realizar encuestas anuales a todos los niños y las niñas apadrinadas de Plan International. Estos estudios, sin embargo, presentaban limitaciones debido a diferentes factores. 

Desde ese año, hemos generado más de 12 millones de entrevistas que, por primera vez, hemos recopilado en un único análisis sobre el impacto del apadrinamiento en los niños y las niñas.

PRINCIPALES HALLAZGOS:

  • El apadrinamiento ayuda a aumentar la asistencia escolar ya que alienta al registro de los nacimientos. Los niños y niñas con un padrino tienen una mayor probabilidad de tener un certificado de nacimiento y también tienen una mayor probabilidad de asistir a la escuela.
  • El 90% de los nacimientos de los niños y niñas que participaron en la muestra del apadrinamiento están registrados. Según UNICEF* a nivel mundial el 65% de los nacimientos de los niños y niñas menores de cinco años de edad están registrados.
  • Comunicaciones: Las comunicaciones de patrocinio tienen un vínculo positivo con mejores declaraciones de salud, bienestar emocional y más participación en redes sociales.
  • La mayoría de los niños y niñas que participaron en la encuesta gozan de buena salud. Solo el 6,6% de los niños y niñas apadrinados que participaron de la muestra informaron haber sufrido algún problema de salud en los últimos 12 meses.
  • Edad: Los niños y niñas más jóvenes se benefician más del apadrinamiento que los niños y niñas de mayor edad. La adolescencia es un momento clave en el que los resultados positivos de desarrollo empiezan a cambiar, en especial en lo atinente de la pobreza, la salud y la asistencia escolar.
  • En la mayoría de los distritos en los que Plan International ejecuta programas de patrocinio, los niños y niñas tienen más acceso al agua en condiciones mejoradas que en los distritos sin programas de apadrinamiento: 
  • El 89% de los niños y niñas apadrinadas puede acceder a agua en condiciones mejoradas y el 99% puede acceder a saneamiento en condiciones mejoradas.





OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

  1. Generar datos objetivos sobre el impacto de nuestro modelo de apadrinamiento en los resultados del desarrollo de los niños y niñas apadrinadas y sus comunidades.
  2. Aportar datos en un campo en el que la investigación empírica rigurosa es escasa, a pesar del uso generalizado de programas de apadrinamiento por parte de las ONG.
  3. Comprobar la relevancia de nuestro trabajo en torno a los apadrinamientos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como poner de manifiesto algunas brechas en nuestros enfoques.
  4. Aprovechar nuestros datos sobre apadrinamiento de niños y niñas para divulgar nuestro trabajo, hacer seguimiento de nuestro progreso y garantizar la rendición de cuentas ante los niños y niñas apadrinadas, sus comunidades, y también ante el sector de desarrollo en general.

TRABAJO EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD RMIT

Con el fin de cumplir estos objetivos, encargamos a la Universidad RMIT (Melbourne, Australia) un estudio cuantitativo sobre el impacto que tiene el modelo de apadrinamiento de Plan International en los niños y las niñas y sus comunidades. Para esta investigación se tomaron en cuenta grupos de niños y niñas de diferentes contextos y países.

Este informe recoge una versión resumida de los hallazgos del estudio completo de la Universidad RMIT. Además, presenta nuestras respuestas ante estos hallazgos, en las que observamos con especial relevancia los programas y actividades de apadrinamiento y el trabajo de influencia que desarrollamos en las comunidades.

Este es el primer estudio que emplea y recopila en un único informe los datos sobre el apadrinamiento de niños y niñas a partir de los 12 millones de encuestas realizadas.