Entregamos al Presidente del Gobierno las firmas recogidas para que la acción climática incluya a las niñas y jóvenes

Patricia Ramos, joven embajadora de Plan International que participó en la Cumbre Juvenil de Acción Climática del pasado sábado, ha hecho la entrega al presidente del Gobierno en funciones como portavoz de las niñas y jóvenes.





La ONG Plan International ha entregado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, las firmas recogidas para buscar el compromiso concreto del Gobierno para mitigar los efectos del cambio climático con políticas, fondos y soluciones innovadoras que tengan en cuenta las necesidades y realidades específicas de las niñas y las jóvenes.

Patricia Ramos, joven embajadora de Plan International que ha participado este fin de semana en la Cumbre Juvenil sobre Acción Climática de Naciones Unidas, ha sido la encargada de hacer la entrega en un acto celebrado hoy en la sede de las Naciones Unidas, coincidiendo con el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (UNGA, por sus siglas en inglés) y la Cumbre sobre Acción Climática, que reúne a más de 60 líderes mundiales.

“El cambio climático es una cuestión humanitaria, económica, de desarrollo, de justicia y de igualdad de género. En los próximos años, los fenómenos climáticos extremos afectarán a unos 175 millones de niños y niñas al año. Las medidas contra el cambio climático deben tener en cuenta las necesidades específicas de las niñas, sobre todo de las que viven en los contextos más vulnerables, ya que son ellas las que más van a sufrir los efectos del cambio climático”, ha subrayado Concha López, directora general de Plan International España.

A día de hoy, Plan International está realizando una recogida de firmas online a través de la cual ha recogido, hasta el momento, 5.462 firmas para solicitar al Gobierno que impulse un compromiso internacional que incluya a las niñas y jóvenes en las medidas y la toma de decisiones sobre cambio climático.

Entre las medidas, la organización solicita la creación de una partida de financiación específica para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo que tenga en cuenta la situación y necesidades específicas de las niñas, que se ven más afectadas por los impactos climáticos y la escasez de recursos, aumentando el riesgo de trabajo infantil, matrimonios forzados o trata. 

Además, han pedido que se garanticen los recursos suficientes para que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad que incluya contenidos relativos a la adaptación y mitigación en el currículum, lo que permite que se conviertan en agentes activos en sus comunidades. En este sentido, Plan International lleva a cabo programas de educación ambiental en países de Asia para que los niños y las niñas tengan las herramientas para liderar la búsqueda de soluciones a los impactos del cambio climático a nivel local, y en el último año ha desarrollado programas de educación en emergencias en 25 países afectados por crisis y desastres.





La organización también solicita un aumento de la inversión en nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables, garantizando la participación de las jóvenes en estos sectores. En Mali, Níger y Senegal, Plan International España desarrolla el proyecto DESFERS, financiado por la Unión Europea, para fomentar el empleo y emprendimiento de 10.000 mujeres de zonas rurales en el sector de la energía solar fotovoltaica. En otros países africanos como Ghana, Kenia, Ruanda o Malaui, ha puesto en marcha micro redes solares para la electrificación de áreas rurales aisladas y trabaja para el fortalecimiento de las habilidades que permiten una mejor resiliencia de la comunidad.

“Los ciudadanos podemos adoptar medidas individuales, cada uno dentro de sus posibilidades y realidades concretas, pero al final quienes tienen el poder de cambiar la legislación y de decidir en qué se invierten los fondos son los dirigentes políticos. Por eso, entregar al presidente las firmas recogidas es una gran oportunidad para que las medidas contra el cambio climático nos incluyan y además las nuevas generaciones, y en especial nosotras, las chicas, seamos reconocidas como agentes de cambio”, ha asegurado Patricia Ramos, joven embajadora de Plan International.

La ONG organiza mañana el evento Girls Get Climate Action, en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el que representantes y expertos sobre cambio climático compartirán experiencias y soluciones para promover la participación y el liderazgo de las mujeres y las niñas en la acción climática.