El liderazgo de las mujeres y niñas debe estar presente en la acción climática

Expertos en cambio climático, representantes institucionales y empresariales han compartido enfoques y experiencias para promover la participación de mujeres y niñas en las medidas para salvar el planeta en el evento Girls Get Climate Action.





Plan International, organización global que desde hace 82 años trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha reclamado el acceso, la inclusión y el liderazgo de las mujeres y niñas en la acción climática en el evento Girls Get Climate Action, celebrado hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

El cambio climático afecta diariamente la vida de niños y especialmente, de las niñas. Su educación y empoderamiento son clave para encontrar las soluciones a la crisis climática: proporcionan conocimientos a los y las jóvenes para adaptarse a los impactos climáticos, promueve la toma de decisiones ambientalmente responsables, desarrolla una generación de ciudadanos y ciudadanas concienciados, y apoya el liderazgo femenino en la política climática y la toma de decisiones. Se estima que, si al menos el 70% de las jóvenes completaran el primer ciclo de educación secundaria, las muertes por desastres en 130 países podrían reducirse en un 60% para 2050. 

“Debemos incluir a los niños, niñas y jóvenes en los planes de acción por el clima. Es fundamental asegurar la educación de las niñas y jóvenes, especialmente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; incluir sus voces y su demostrado liderazgo, y fomentar su participación en la transición a la economía verde para garantizar sus derechos y cumplir con la Agenda 2030”, ha asegurado durante la conferencia Concha López, directora general de Plan International España. 

En el evento, Plan International ha defendido la voz y la agencia de las niñas y mujeres en la agenda climática y ha solicitado su inclusión e igual participación en la toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional, la mejora de su acceso a oportunidades económicas y redes de seguridad y la promoción de su representación en los sectores de las energías limpias y las soluciones tecnológicas, claves para conseguir los objetivos marcados en el Acuerdo de París. 

Es fundamental asegurar la educación de las niñas y jóvenes, especialmente en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática

Patricia Ramos, joven embajadora de Plan International que participó en la Cumbre Juvenil sobre Acción Climática de la ONU, también ha participado en el evento para trasladar las reclamaciones de los y las jóvenes y subrayar la importancia de contar con ellas en la acción climática, atendiendo a sus necesidades específicas y a su capacidad de liderazgo. 

“Somos la generación que va a liderar el cambio. Somos los jóvenes, especialmente las chicas, quienes hemos salido a las calles a defender nuestro planeta. No vamos a quedarnos quedarnos calladas sabiendo que somos las que menos hemos contribuido al problema y a las que más nos va a afectar. Es nuestro futuro el que está en juego, y tenemos que pedir que los gobiernos tomen decisiones urgentes para garantizar nuestros derechos”, ha afirmado Patricia Ramos.   

La organización, presente en 76 países, desarrolla proyectos para combatir los efectos del cambio climático y desarrollar estrategias de adaptación y mitigación para las poblaciones más vulnerables. Plan International lleva a cabo programas de educación ambiental y de reducción de riesgo de desastres en todo el mundo para que los niños y las niñas tengan las herramientas para liderar la búsqueda de soluciones climáticas a nivel local. En Mali, Níger y Senegal, Plan International España desarrolla el proyecto DESFERS, financiado por la Unión Europea, para fomentar el empleo y emprendimiento de 10.000 mujeres en el sector de la energía solar fotovoltaica. En otros países africanos como Ghana, Kenia, Ruanda o Malaui, ha puesto en marcha micro redes solares para la electrificación de áreas rurales aisladas y trabaja para mejorar la resiliencia climática de la comunidad.

Durante el evento, que ha sido clausurado por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, varios expertos en cambio climático y representantes del sector empresarial han compartido enfoques, experiencias, herramientas y estrategias para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 5, sobre cambio climático y equidad de género, de manera interseccional. Ana Abade, analista de políticas públicas de Google España y Portugal; Bettina Alonso, directora ejecutiva de desarrollo de negocio de la Alfred E. Smith Foundation; Ivonne Fayé, emprendedora del proyecto DESFERS; Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES; Venor Muñoz, director de incidencia y políticas públicas de la Campaña Global por la Educación; Alicia Pérez-Porro, presidenta de Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA) y de RAICEX- 500 Women Scientists; Laia Romero, directora de Lobelia Earth; Carlos Sallé, vicepresidente de políticas energéticas y cambio climático de Iberdrola, y Stefano Signore, responsable de la unidad de Energía Renovable y Cambio Climático de la Comisión Europea (DEVCO) han formado parte del panel.