Plan International envía material sanitario a la República Centroafricana en un vuelo apoyado por la Unión Europea

Trabajamos en la respuesta a la emergencia en más de 50.000 comunidades y entregaremos 1,3 toneladas de Equipos de Protección Individual a 12 países en las próximas dos semanas.

Plan International ha enviado 10.000 mascarillas que han llegado hoy a la República Centroafricana en el avión humanitario de la Unión Europea para ayudar a este país devastado por la guerra a hacer frente a la COVID-19.





El cargamento de ayuda humanitaria se ha enviado a través de un vuelo organizado por un grupo de ONG, entre ellas Plan International, con el apoyo del Departamento de Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO). El avión salió desde Lyon, Francia, a Bangui, capital de la República Centroafricana, la tarde del jueves 7 de mayo con los Equipos de Protección Individual y otros artículos médicos aportados por 13 agencias y organizaciones de ayuda internacional.

La República Centroafricana se ha caracterizado por su inestabilidad desde su independencia de Francia en 1960. La guerra y la inseguridad han debilitado sus sistemas de salud, ahora muy frágiles, lo que ha puesto a una gran parte de la población del país en riesgo por la pandemia de la COVID-19. 

“Las poblaciones que viven en contextos de conflicto como el de la República Centroafricana, las personas refugiadas y las desplazadas son sumamente vulnerables a los efectos directos y secundarios de la COVID-19. Con el envío de este avión especial, teniendo en cuenta las dificultades añadidas por el confinamiento y las restricciones aéreas, las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria demostramos que podemos aunar conocimientos, esfuerzos y recursos para prestar ayuda y a millones de personas necesitadas y salvar vidas”, explica Concha López, directora general de Plan International.

Plan International está ampliando significativamente su asistencia y enviará 1,3 toneladas de Equipos de Protección Individual a 12 países en las próximas dos semanas utilizando aerolíneas comerciales. 

El acceso a los Equipos de Protección Individual es vital para continuar con nuestras operaciones en las comunidades. 

La organización está recaudando 100 millones de euros para proteger a algunos de los niños, niñas y comunidades más vulnerables del mundo de los impactos de COVID-19. La respuesta de Plan International, que abarca más de 50 países, se centra en ayudar a los niños, y en particular a las niñas, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la crisis.

“El acceso a los Equipos de Protección Individual es vital para continuar con nuestras operaciones en las comunidades. La COVID-19 no se asemeja a nada de lo que el sector humanitario ha experimentado; tanto por la magnitud como por el impacto. Actualmente estamos atravesando desafíos muy complejos como la escasez de equipos de protección, las restricciones y los obstáculos logísticos para trasladar las ayudas con las fronteras cerradas. La planificación anticipada y la adquisición de materiales fundamentales nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la entrega de ayuda a quienes la necesitan urgentemente”, señala Cecile Terraz, directora de Logística y Adquisiciones de Plan International.

La iniciativa de organizar un vuelo humanitario a la República Centroafricana ha sido dirigida por la Réseau Logistique Humanitaire (Red Logística Humanitaria – RLH), que es un consorcio de 10 ONG, entre ellas Plan International, que trabajan de forma conjunta. La red está coordinando la compra y el transporte de equipo médico indispensable para las operaciones en terreno para combatir la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

“A través del alquiler de aviones humanitarios, la Red Logística Humanitaria está demostrando la necesidad de que las ONG trabajen juntas para ser más rápidas y eficientes en momentos clave como este. Esta operación a gran escala sin precedentes es posible gracias a la capacidad y la reputación demostradas que la RLH ha desarrollado a lo largo de los años y gracias al apoyo imprescindible de nuestro socio ECHO”, dice Cecile Terraz.