PLAN INTERNATIONAL CELEBRA LAS NUEVAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE TIKTOK PARA PROTEGER A LA ADOLESCENCIA

todas las cuentas que pertenezcan a adolescentes de entre 13 y 15 años cambiarán su configuración de forma automática y pasarán a ser privadas por defecto.

Plan International acoge muy positivamente el anuncio de TikTok de adoptar nuevas políticas de privacidad enfocadas en reforzar la seguridad de los usuarios y usuarias más jóvenes de esta red social.

En concreto, todas las cuentas que pertenezcan a adolescentes de entre 13 y 15 años cambiarán su configuración de forma automática y pasarán a ser privadas por defecto, tal y como ha comunicado la red social. De este modo, solo aquellas personas que estén aceptadas como “seguidores/as” podrán ver los contenidos que se publiquen en las cuentas de los y las adolescentes menores de 15 años.

El cambio de políticas de TikTok se produce apenas tres meses después de que Instagram y Plan International pusieran en marcha una colaboración para acabar con el acoso online mediante las “Sesiones de Escucha Girls Get Equal”, unos paneles que contarán con la participación de un grupo de 15 jóvenes activistas de los comités juveniles de Plan International en diferentes países: España, Japón, Brasil, India, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Benín, Kenia y Filipinas, así como cinco organizaciones de la sociedad civil.

“Las niñas y jóvenes, al igual que el resto de ciudadanía digital, tienen derecho a sentirse seguras online y a hablar sin miedo. Creemos que es un paso muy positivo que TikTok apueste por medidas para que su plataforma sea más segura, y es importante que ellas y todas las empresas de redes sociales continúen haciéndolo”, ha expresado Sara Carson, directora de Campañas de Plan International.

En un mundo cada vez más digitalizado, el acoso online es tan frecuente que una de cada cinco niñas, es decir, el 19%, ha abandonado o reducido significativamente el uso de alguna red social como consecuencia de ello; mientras que una de cada diez, un 12%, ha cambiado la forma en que se expresan. Tanto las niñas de países de ingresos altos como las de ingresos bajos, relatan haber sido objeto de mensajes explícitos, fotos con contenido pornográfico, acoso y otras formas de abusos.

una de cada cinco niñas, es decir, el 19%, ha abandonado o reducido significativamente el uso de alguna red social como consecuencia del acoso online.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “(In)seguras online: experiencias de las niñas y las jóvenes en torno al acoso online”, presentado por la organización en el marco del Día Internacional de la Niña, que revela que casi un 60% de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online en las redes sociales analizadas: Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.
En el mismo estudio, la mayoría de las chicas encuestadas, un 44%, concretamente, señala a las empresas de redes sociales como las principales responsables de aumentar sus esfuerzos y medidas para acabar con el acoso online y protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

En este sentido, Plan International pide colaboraciones de este tipo con el resto de empresas de redes sociales para que creen mecanismos de denuncia sólidos, efectivos y accesibles, que respondan a las necesidades específicas de las niñas y jóvenes, las protejan y responsabilicen a quienes las acosan. Del mismo modo, la organización insta a los gobiernos de todo el mundo a que apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia online por razón de género y que garanticen que las víctimas puedan acceder a la justicia.