El agravamiento de múltiples crisis simultáneas pone en peligro la salud y la educación de miles de niñas y niños haitianos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado un nuevo convenio de emergencia con Plan International para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la población haitiana. La activación permitirá apoyar económicamente a unas 320 familias, 1.600 personas, en el departamento Noroeste de Haití, y mejorar la protección de la población más vulnerable. Esta actuación se suma a las que Plan International está llevando a cabo en una emergencia humanitaria donde se han agravado varis crisis simultáneamente.

Plan International, organización por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrenta la población de Haití y hace un llamamiento internacional para que no se abandone al país a su suerte.

El año pasado y éste, Haití ha sido declarado como uno de los 10 países con mayor incidencia de hambre. Actualmente, 4,9 millones de personas en Haití sufren inseguridad alimentaria aguda, más de 100.000 niñas y niños padecen desnutrición y más de medio millón no puede asistir a la escuela por falta de recursos. “Esta mañana les he dado arroz a mis hijos para desayunar, y no sé cómo voy a darles de comer cuando lleguen a casa”, cuenta Jesula, una madre haitiana de un niño de siete años y una niña de tres.

En la última década, Haití se ha visto sumido en múltiples crisis prolongadas en el tiempo de forma simultánea: inestabilidad política, inseguridad, violencia, disturbios civiles y malas condiciones económicas derivadas de las escasas oportunidades de empleo y los desastres, como el terremoto de 2021 que afectó a 80.000 personas, o la sequía.

La difícil situación en la que se encuentra el país ha empeorado en las últimas semanas provocando un aumento de la inseguridad alimentaria con mercados que se quedan sin suministros y alimentos que no llegan a los hogares. Además, la escasez de combustible, sobre todo en zonas urbanas, ha dificultado el mantenimiento de servicios esenciales como el agua potable lo que ha desencadenado un brote de cólera que ha acabado con la vida de casi 600 personas.

La crisis de Haití está privando a las niñas de su derecho a la protección y a la educación. En un contexto global tan convulso, no debemos pasar por alto la situación de Haití, especialmente en el caso de las niñas, que corren mayor peligro debido a la violencia, el hambre y la falta de servicios básicos de salud”, afirma Concha López, directora general de Plan International España.

Las niñas y niños, adolescentes y madres embarazadas y lactantes son las más vulnerables en este contexto de crisis, según recientes investigaciones de Plan International. A Jesula, ahora también embarazada, le han diagnosticado anemia debido a la falta de alimentos. Le preocupa que sin tratamiento médico su embarazo pueda dejarle consecuencias físicas de por vida: “Según la enfermera, existe el riesgo de que no pueda volver a ponerme de pie después del parto”.

La difícil situación del país también afecta a su sistema educativo. Muchas escuelas han sido objetivo de grupos armados, dejando a la infancia en problemas críticos de protección. Más de 500.000 niñas y niños no pueden ir al colegio porque sus tutores no pueden pagar las tasas escolares, como Jesula, que en lo que va de año no ha podido hacer frente a este gasto: “Aunque vamos a la escuela a hablar con el director, sigue enviando a los niños a casa por falta de pago”.

La respuesta de Plan International

Plan International tiene presencia en Haití desde 1973. Solo en el último año, la organización ha entregado transferencias de efectivo a más de 2.500 personas para comprar alimentos básicos y bienes de primera necesidad, así como para afrontar las tasas escolares. Además, Plan International está trabajando sobre el terreno para concienciar a las comunidades sobre nutrición, igualdad de género, prevención de la violencia de género y protección de niñas y niños.

“Continuaremos con este esfuerzo, pero como la situación sigue deteriorándose necesitamos más apoyo para poder ayudar a los niños más vulnerables, especialmente a las niñas. No podemos esperar ni un día más”, pide Daphne de Bordes, directora general de Plan International Haití.