“Tenemos un breve margen de tiempo para salvar tantas vidas como nos sea posible”

Israel acordó suspender las operaciones militares durante 10 horas diarias en tres zonas pobladas de Gaza: la zona de El-Mawasi, el centro de Deir al-Balah y el norte de la ciudad de Gaza, para permitir que la ONU y las organizaciones humanitarias entreguen alimentos y medicamentos a la población “hasta nuevo aviso”. Sobre los acontecimientos, Rozan Khalifeh, Directora Plan International Egipto, afirma:

“La pausa en las operaciones militares es un paso positivo. Ahora tenemos un pequeño margen para hacer llegar la ayuda a Gaza y salvar tantas vidas como sea posible; cada hora cuenta para salvar vidas”

La ONU ha advertido que una de cada tres personas no ha comido durante días, y ocho de cada diez personas que, según se informa, han muerto de hambre son niños y niñas. Este pequeño espacio humanitario es crucial. En condiciones de hambruna, los niños mueren primero, y es una muerte agonizante.

Plan International tiene camiones esperando para entrar en Gaza. Ahora estamos adquiriendo rápidamente más alimentos, agua y suministros para el tratamiento del agua, productos sanitarios, jabón y tiendas de campaña, pero se necesita financiación urgentemente para responder, ya que la magnitud del sufrimiento en Gaza es colosal.

Si bien estas pausas de 10 horas en las operaciones militares son una oportunidad crucial para salvar vidas, todavía hay otras 14 horas en el día en las que los niños, niñas y sus familias siguen en riesgo de morir a causa de los bombardeos y los disparos. Hemos visto a gente morir incluso al comenzar la primera pausa. Los padres tienen miedo de visitar los centros de distribución de alimentos, ya que más de 1000 personas han muerto allí mientras cogían comida o medicinas. Lo mismo pasa con las madres que han recibido disparos delante de sus hijos e hijas hambrientos mientras intentaban recoger comida para ellos.

Lo que la infancia de Gaza necesita sobre todo es un alto el fuego duradero, 24 horas al día, siete días a la semana, y acceso humanitario sin trabas para la ONU y sus socios humanitarios.