Compromisos prometedores para la infancia, la juventud y la justicia climática en la COP28

Acogemos con satisfacción los primeros pasos dados por 23 países en la movilización de más de 655 millones de dólares para el Fondo de Pérdidas y Daños. 

Plan International acoge con satisfacción los primeros pasos dados por 23 países en la movilización de más de 655 millones de dólares para el Fondo de Pérdidas y Daños. Esta financiación es crucial y representa un paso adelante para hacer frente a los retos urgentes que plantea el cambio climático, pero aún queda mucho por hacer. Lo que está en juego es especialmente importante para los niños, niñas y jóvenes de los países de bajos ingresos, los más afectados por la crisis climática.  

La COP28 marca un cambio significativo en el enfoque de políticas hacia la infancia y la juventud, un compromiso que quedará consagrado en las decisiones finales de esta Cumbre. Las promesas financieras sin precedentes, incluido el lanzamiento por parte de los EAU de un fondo de 30.000 millones de dólares para la acción climática, ponen de manifiesto una mayor implicación mundial para hacer frente a la crisis climática tanto con políticas como con financiación.  

 “La COP28, es un hito crucial para la respuesta mundial contra el cambio climático. Los grandes compromisos y el lanzamiento de fondos significativos muestran que el mundo está dándose cuenta de la necesidad urgente de abordar los problemas climáticos. No nos limitamos a hacer políticas; estamos sentando las bases para un mundo en el que todos los niños y niñas puedan prosperar. Nuestra estrategia y nuestro compromiso son los que nos hacen seguir avanzando, sabiendo que las decisiones que tomemos hoy afectarán a las generaciones venideras”, afirma Kathleen Sherwin, Directora de Estrategia y Compromiso de Plan International.  

A la luz de este compromiso, es fundamental que estos fondos lleguen rápidamente a las comunidades que se encuentran en primera línea de la crisis climática. Es imperativo dar prioridad a los derechos de la infancia y la juventud en la asignación y aplicación de estos recursos.  

 El nuevo informe de Plan International, “Loss and Damage Finance for Children”, reclama un enfoque centrado en la infancia para abordar los retos relacionados con el clima. Subraya que los niños, niñas y sus derechos se pasan por alto en los debates políticos y en la asignación de financiación para el clima. Cuando se reconoce a la infancia, a menudo se la percibe únicamente como víctima vulnerable en lugar de reconocerla como agente proactivo del cambio.  

Esther, una joven delegada de Plan International que ha pronunciado un discurso en un evento de alto nivel en la COP28, añade: “El cambio climático ha tenido un profundo impacto en mi vida. Las inundaciones recurrentes se convirtieron en norma, alterando no sólo las rutinas, sino también mis sueños de futuro. Los amigos y amigas con los que iba a la escuela, cuya educación se vio interrumpida por la crisis, reflejaban la dura realidad a la que se enfrentaban muchos en mi comunidad. No podía quedarme de espectadora, decidí ser una catalizadora del cambio. Apoyo a otras niñas y mujeres jóvenes para que alcen su voz sobre la crisis climática y lideren acciones en sus comunidades”.   

Plan International también considera fundamental integrar la igualdad de género en la acción por el clima. Al tiempo que recibimos con satisfacción la movilización de fondos, pedimos un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género para garantizar que se aborda adecuadamente el impacto sobre las mujeres y las niñas. No hay tiempo que perder. En la segunda semana, la COP28 debe cumplir con los Derechos del Niño, la Igualdad de Género y la Acción Climática. Nuestros esfuerzos colectivos deben traducirse en acciones concretas para los y las más vulnerables.