Plan International condena los secuestros en escuelas y pide una acción urgente para proteger el derecho a la educación de la infancia en Nigeria  

La ONG humanitaria Plan International ha condenado el secuestro de 303 estudiantes y 12 docentes a manos de hombres armados en una escuela del estado de Níger (Nigeria) durante la madrugada del pasado viernes. Aunque 50 estudiantes lograron escapar y regresaron con sus familias el domingo 23 de noviembre, más de 250 siguen en cautiverio. 

Este último secuestro masivo ocurre justo antes de que dé comienzo la 5ª Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que se celebrará en Nairobi (Kenia) los días 25 y 26 de noviembre de 2025 para buscar compromisos renovados con la protección de la educación en los conflictos. Sólo el año pasado aumentaron un 44 % los ataques contra escuelas, resultando en la muerte, secuestro o trauma de miles de estudiantes y profesionales educativos. 

Al pronunciarse sobre lo sucedido, el director nacional de Plan International en Nigeria, Dr. Charles Usie, declaró: 

“Este incidente se produce menos de una semana después del secuestro de alumnas en el estado de Kebbi, lo que señala un patrón preocupante de ataques reiterados a los entornos educativos de Nigeria y el creciente riesgo al que se enfrenta el alumnado. No podemos, como nación, seguir observando cómo se llevan a niños y niñas de las aulas sin ninguna garantía de protección. La búsqueda de una educación nunca debería poner en riesgo la vida de un menor. Las escuelas deben ser lugares de aprendizaje, no espacios donde reine el miedo. 

Toda niña y todo niño tiene derecho a recibir educación en un entorno que proteja su seguridad, su dignidad y su futuro; sin embargo, en estos momentos, los actores armados no estatales pueden secuestrar a estudiantes y docentes con total impunidad. Si la seguridad de nuestra infancia no está garantizada, el futuro de este país queda en entredicho. Nigeria debe demostrar una voluntad política más firme para defender el derecho a la educación, porque, al no proteger a la infancia, estamos fallando a nuestra nación. 

Este nuevo secuestro, ocurrido tan poco tiempo después del incidente de Kebbi, demuestra una vez más que las medidas actuales para mantener a la infancia a salvo dentro y alrededor de las escuelas no son suficientes. Los entornos de aprendizaje siguen expuestos a amenazas graves, y los sistemas que deberían prevenir o responder a estos ataques siguen siendo demasiado débiles. Estos ataques recurrentes continúan minando la confianza de las familias en el sistema educativo y en la capacidad de las autoridades para proteger a sus hijos e hijas. 

Pedimos al Gobierno Federal de Nigeria que trate estos casos como una cuestión de prioridad nacional y que demuestre su compromiso con la protección de la infancia. Las agencias de seguridad e inteligencia deben actuar con rapidez para localizar y rescatar de forma segura a los estudiantes y al personal secuestrado. También instamos a las autoridades nacionales y estatales a reforzar los sistemas de protección comunitaria, mejorar los mecanismos de alerta temprana y respuesta rápida, y aumentar la inversión en la seguridad escolar en todo el país. 

Además de la acción a nivel nacional, pedimos a la comunidad internacional que refuerce los esfuerzos para proteger las escuelas en regiones afectadas por crisis y que mantenga los compromisos asumidos en la Declaración sobre Escuelas Seguras, de modo que los espacios educativos estén protegidos frente a ataques en cualquier parte del mundo. 

Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a la infancia, especialmente a las niñas, en todo Nigeria, defendiendo su seguridad, su educación y su futuro. No podemos permitir que se normalice el secuestro de menores que únicamente quieren aprender. Las escuelas deben ser espacios seguros, no zonas de miedo”, ha afirmado Usie.