Declaración conjunta: la Unión Europea y los Estados miembros deben mantener la financiación para UNRWA

Ante la catástrofe humanitaria en Gaza y el avance israelí en Rafah, el último refugio para más de 1.5 millones de civiles palestinos, las organizaciones abajo firmantes expresan su profunda preocupación por la suspensión de la financiación para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes al principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región, en un momento en que la hambruna se acerca y los brotes de enfermedades empeoran, afectará la asistencia vital para más de dos millones de civiles, la mitad de los cuales son niños y niñas, que dependen de la ayuda de la UNRWA en Gaza. 

Instamos a la UE y a los Estados miembros a tener en cuenta que otras agencias de ayuda no pueden replicar el papel central de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza, y en medio de la crisis actual muchas lucharán incluso por mantener sus operaciones actuales sin la colaboración y el apoyo de UNRWA. Dada la urgencia de la situación, si las suspensiones de financiación no se revierten, el riesgo de un colapso completo de la ya restringida respuesta humanitaria, lo que resultaría en pérdidas de vidas evitables en Gaza, se vuelve aún más probable. 

Es importante garantizar una investigación exhaustiva sobre las graves acusaciones de las autoridades israelíes de que 12 empleados de UNRWA participaron directamente en los ataques del 7 de octubre, y asegurar plena transparencia y rendición de cuentas en el futuro. Pero la investigación y cualquier medida posterior de responsabilidad no deben obstaculizar el trabajo crítico y vital de la UNRWA en Gaza y en toda la región. 

UNRWA es el principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. La realidad es que el papel humanitario de UNRWA en esta crisis es indispensable, incluida, pero no limitada a, la provisión de servicios de salud y educación, alimentos y agua, apoyo psicosocial y gestión de residuos sólidos, y no puede ser reemplazado por ninguna otra organización de ayuda. Las ONG han dejado claro que son incapaces de sustituir o absorber el papel de la UNRWA, especialmente en el contexto de la crisis actual. Además, la continuidad de la operación de UNRWA es esencial para su propio trabajo de salvamento. Como subrayó el Alto Representante Josep Borrell el 4 de febrero de 2024, UNRWA es una línea vital crítica para millones de palestinos y palestinas. UNRWA emplea a más de 13.000 personas en Gaza, de las cuales 158 han sido asesinadas desde que comenzaron los enfrentamientos. Cualquier pausa o suspensión de la financiación también plantea grandes problemas para la misión de UNRWA y sus más de 30.000 empleados en toda la región, ya que la agencia atiende a casi seis millones de personas refugiadas palestinas que viven dentro del territorio palestino ocupado y en toda la región. Es imperativo que los donantes reanuden el apoyo a la UNRWA lo antes posible para evitar dañar la operación de ayuda en Gaza en un momento crítico. 

Más de un millón de palestinos y palestinas desplazadas se refugian en instalaciones de UNRWA en toda Gaza. Las 13.000 personas empleadas de UNRWA en Gaza superan con creces la capacidad colectiva del resto del sector humanitario en el territorio. Su papel en la facilitación y entrega de ayuda humanitaria vital a gran escala en esta crisis ha sido heroico. El suministro vital de UNRWA de refugio, alimentos y servicios básicos como saneamiento, así como el uso de infraestructura por otras organizaciones de ayuda, es irremplazable. El personal de UNRWA ha enfrentado condiciones casi imposibles durante meses: además de los 158 empleados de UNRWA asesinados durante los enfrentamientos en curso, al menos 404 personas en refugios de UNRWA han sido asesinadas durante los enfrentamientos; casi 1.400 han resultado heridas; y 155 instalaciones de UNRWA han sido dañadas. Los trabajadores de UNRWA continúan sirviendo a su comunidad en medio de esta violencia sin precedentes. La suspensión de la financiación tendrá amplias implicaciones regionales que deben ser cuidadosamente consideradas. Además de Gaza, UNRWA opera en otros cuatro lugares (Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Líbano, Siria, Jordania) donde brinda servicios críticos como educación y atención médica. 

“Este es un momento de rendición de cuentas para la UE como líder humanitario y donante crucial para esta crisis. Cualquier recorte adicional a la financiación de UNRWA sería una sentencia de muerte efectiva para la población civil atrapada en Gaza y la región que dependen de la agencia para su supervivencia. Con una población enfrentando la hambruna y dos millones de personas necesitadas de asistencia vital, más de la mitad de ellos niños y niñas, asegurar que UNRWA pueda seguir proporcionando ayuda es más vital que nunca. También lo es la necesidad de intensificar la respuesta humanitaria más amplia y garantizar un alto el fuego inmediato y permanente. El mundo está observando, y se requiere con urgencia un liderazgo audaz por parte de la UE”, denuncia Niamh Nic Carthaigh, jefa de la oficina de enlace de Plan International con la UE. 

Las ONG abajo firmantes instan a la UE y a los Estados miembros a reafirmar su apoyo al trabajo vital que hacen UNRWA y sus socios para ayudar a la población palestina a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Si bien la responsabilidad es crucial y se debe apoyar una investigación rigurosa y creíble de las acusaciones, esto puede y debe lograrse sin seguir devastando a la población civil de Gaza. 

Firmantes: 

International Rescue Committee  

MdM International Network  

Handicap International – Humanity & Inclusion  

Norwegian Refugee Council  

CARE International  

Eurochild  

Plan International  

Mercy Corps  

ActionAid International  

Première Urgence Internationale  

Save the Children  

Acción contra el Hambre  

Oxfam  

Danish Refugee Council  

Refugees International  

War Child Alliance  

DanChurch Aid