Tras el anuncio de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, el doctor Unni Krishnan, director humanitario global de Plan International, ha declarado:
“Este es un momento de esperanza largamente esperado para los niños y niñas de Gaza. Durante dos años, la población gazatí ha soportado un sufrimiento implacable. Más de 67.000 personas han perdido la vida, entre ellas 20.000 niños y niñas, y muchas más siguen heridas, desaparecidas o detenidas.
Plan International acoge con satisfacción este paso y espera que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible que permita a los niños y niñas de Gaza vivir, sanar y volver a soñar, y que garantice al pueblo palestino el pleno reconocimiento de sus derechos, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Un alto el fuego detendrá las bombas y los misiles, pero las necesidades humanitarias en Gaza siguen siendo inmensas. Sin acceso inmediato y sin una ampliación urgente de la ayuda vital, las personas seguirán muriendo por hambre, deshidratación y falta de atención médica. Salvar vidas significa más que el silencio en el campo de batalla: significa aumentar de forma urgente la respuesta humanitaria ahora.
Es fundamental que las Naciones Unidas y las agencias humanitarias de confianza tengan acceso inmediato e incondicional para permitir la entrada masiva de suministros esenciales en Gaza. Es necesario abrir los pasos fronterizos sin demora ni condiciones: el actual goteo de camiones es totalmente insuficiente para hacer frente a la magnitud de esta emergencia.
Los niños y niñas de Gaza han escuchado demasiadas promesas incumplidas. El colapso de los anteriores altos el fuego solo ha incrementado su miedo y destruido su confianza. Los líderes mundiales no deben fallarles de nuevo. Solo un alto el fuego permanente puede proteger a esta generación y allanar el camino hacia una paz duradera.
Plan International y nuestras organizaciones socias estamos preparadas para ampliar nuestras operaciones humanitarias, pero necesitamos un acceso pleno y sin restricciones para el personal humanitario y los suministros. Esperamos que este alto el fuego marque el inicio de una fase de apoyo intenso, duradero y justo para el pueblo de Gaza.”
Por su parte, el director de Acción Humanitaria de Plan International en España, Stefano Fino destacó “la importancia de que el alto el fuego sea sostenido para permitir que aumentemos nuestra respuesta en materia de protección infantil, educación en emergencias y en la entrega de ayuda esencial como comida, agua potable y kits de refugio. Las necesidades de los niños y niñas de Gaza son enormes y la única forma de darles respuesta es con el acceso sin restricciones de las organizaciones humanitarias”.