Los próximos exámenes escolares en Sudán suponen un gran riesgo para la protección de los niños y las niñas, ya que deberán desplazarse a través de zonas en conflicto para presentarse, según alerta Plan International.
Aunque la decisión de las autoridades educativas de Sudán de realizar los exámenes del Certificado Sudanés este 28 de diciembre es encomiable, Plan International se muestra preocupada por que esta medida pueda exponer a los niños, especialmente a aquellos que se encuentran en áreas afectadas por el conflicto, en sitios de reunión (como los desplazados internos) y a los que han huido a países vecinos como refugiados, a riesgos de seguridad mientras intentan acceder a los exámenes, ya que solo se llevarán a cabo en ciertas partes del país.
“Es fundamental que la planificación y realización de los exámenes sea inclusiva para garantizar que todos los niños, se encuentren donde se encuentren, tengan la oportunidad de presentarse de manera segura y digna”, señaló Mohammed Qazilbash, director de Plan International en Sudán.
Las necesidades educativas de los niños en Sudán
Las necesidades educativas de los niños en Sudán son alarmantes, con 9,5 millones de niños privados del acceso a educación formal debido a la destrucción de escuelas, la falta de docentes y el colapso general del sistema educativo. UNICEF estima que 17 de los 19 millones de niños en edad escolar en Sudán no están aprendiendo, y solo el 20% de las escuelas han reabierto desde abril de 2023.
Plan International insta a las autoridades sudanesas y a todas las partes interesadas a considerar urgentemente medidas de mitigación para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso seguro e igualitario a la educación sin discriminación.
Riesgo de profundizar las desigualdades
“Existe un riesgo real de que las desigualdades en Sudán se profundicen si se ignora la difícil situación de los estudiantes afectados por la crisis humanitaria. Sería trágico para los niños de Sudán, que ya han soportado con valentía casi dos años de incertidumbre, trauma y violencia desatada por la guerra, que se les nieguen sus aspiraciones de un futuro mejor”, dijo Mohammed.
Como organización humanitaria, Plan International sigue priorizando el acceso a servicios educativos seguros e inclusivos de calidad para los niños más afectados por el conflicto en Sudán. Esto incluye la construcción de espacios temporales de aprendizaje, la formación de docentes en contextos de crisis y la provisión de oportunidades de aprendizaje digital para los niños que no están asistiendo a la escuela.