El nuevo informe IPC confirma que existen condiciones de hambruna en Darfur del Norte, Sudán

Los 15 meses de conflicto en Sudán han dejado a partes de Darfur del Norte, en particular el campamento de Zamzam cerca de la ciudad de El Fasher, en condiciones de hambruna, según indica la última revisión del IPC, respaldada por la ONU.

Mohammed Qazilbash, Director de Plan International en Sudán, dice:

“Es absolutamente devastador, aunque no sorprendente, que se hayan encontrado condiciones de hambruna en Darfur del Norte. El último informe del IPC confirma lo que nosotros y nuestros compañeros humanitarios hemos temido durante meses: que los niños en Sudán, después de haber soportado más de un año de conflicto, ahora están muriendo de hambre”.

La infancia enfrenta la inanición “como resultado directo de los combates en El Fasher, la población del campamento de Zamzam ha aumentado a medio millón de personas en solo unas pocas semanas. Los niños y niñas han huido de sus hogares después de presenciar la violencia, la muerte y la destrucción más inimaginables, y después de soportar este trauma, ahora enfrentan la inanición”.

“Escuchar que las familias y especialmente los niños y niñas ahora enfrentan la peor forma de hambre es devastador, especialmente porque la incapacidad de proporcionar acceso seguro y sin restricciones a las comunidades ha dejado a las organizaciones humanitarias con las manos atadas. Las restricciones al acceso humanitario continúan obstaculizando nuestros esfuerzos para llegar a las familias en desesperada necesidad de asistencia. Significa que no se ha distribuido asistencia alimentaria en el campamento de Zamzam desde abril de 2024, y las familias están pagando el precio más alto”.

“Esta situación era completamente prevenible, y la comunidad internacional no debe perder ni un minuto más. Sin una acción urgente, el número de niños, niñas y familias que enfrentan la inanición solo crecerá. Se necesita ahora una escalada significativa en la ayuda humanitaria, incluyendo acceso sin restricciones a los niños, niñas, sus familias y comunidades. También necesitamos urgentemente acceso a otros campamentos y ubicaciones para comprender verdaderamente la magnitud de la necesidad y proporcionar asistencia vital antes de que sea demasiado tarde.”