Eugenia Silva se une a la campaña de ‘vuelta al cole’ de la ONG Plan International: “La educación cambia el futuro de las niñas”

La modelo española Eugenia Silva se une a la ONG Plan International como embajadora en su campaña de ‘Vuelta al cole’ para alertar sobre la urgencia de garantizar la educación de 72 millones de niñas y niños que están fuera de las aulas en contextos de crisis y emergencia.

Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar en España, Plan International, organización que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, recuerda que las niñas y adolescentes son quienes más barreras sufren en su acceso a la educación y a la hora de completarla. De los 72 millones de niños y niñas fuera de las aulas en contextos de emergencias, más de la mitad, un 53%, son niñas.

“En todas las crisis humanitarias, las niñas y adolescentes se enfrentan a riesgos adicionales como el embarazo temprano, el matrimonio infantil y la violencia sexual. La educación salva vidas y ofrece un espacio seguro para la infancia, protegiéndola de cualquier tipo de violencia y discriminación. Por eso, garantizar su educación en estos contextos debe ser prioritario”, explica Fernando Álvarez, director de Marketing y Fundraising de Plan International España.

En Zambia y Zimbabue, tal y como se desprende de la serie de informes de la organización ‘Adolescent Girls in Crisis’, las niñas son las más propensas a no regresar a las aulas tras el cierre escolar debido a emergencias climáticas, mientras que, en el Sahel, el último recurso de las adolescentes afectadas por la violencia y la crisis climática es dejar los estudios para buscar trabajo.

Esta crisis educativa es el resultado de una combinación de factores que incluyen conflictos, crisis económicas, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y otros desafíos que se agudizan con el tiempo. Los conflictos armados tienen un impacto especialmente perjudicial en la educación, afectando de manera especial a las niñas y adolescentes. Durante 2020 y 2021, más de 9.000 estudiantes y docentes sufrieron heridas o perdieron la vida debido a más de 5.000 ataques deliberados a centros educativos. En al menos 11 países, estos ataques estuvieron dirigidos específicamente contra niñas y mujeres.

Eugenia Silva, conocida por su compromiso social, se ha destacado como defensora de los derechos de las niñas y mujeres en todo el mundo: “La educación es la clave para un futuro prometedor y equitativo, y estoy muy ilusionada por colaborar con Plan International para promover este derecho fundamental”, explica Silva.