Gaza tres meses después del conflicto: se acaba el tiempo para los niños y las niñas

Se cumplen tres meses de la escalada del conflicto en Gaza e Israel, tres meses en los que los niños, niñas y sus familias han vivido un sufrimiento desmesurado e inaceptable. Plan International vuelve a pedir a todas las partes implicadas un alto el fuego inmediato y permanente.  

En sólo 91 días, 22.438 personas han muerto en Gaza, entre ellas al menos 8.000 niños y niñas, según informa el Ministerio de Sanidad palestino. Más de 57.614 personas han resultado heridas y 1,9 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares. En Cisjordania, los soldados israelíes han matado a 314 personas, entre ellas 80 menores, desde el 7 de octubre.  

Naciones Unidas ha vuelto a advertir de que Gaza se enfrenta a una hambruna “catastrófica” y que el 40% de su población corre el riesgo de no tener nada que comer. Los 123 rehenes tomados por los grupos armados palestinos siguen en paradero desconocido, y estos grupos armados han matado a 1.139 personas en Israel, entre ellas 39 niños y niñas. 

Estas cifras son desgarradoras. El tiempo se acaba para los niños y niñas de Gaza. Junto con otras organizaciones humanitarias y de derechos humanos, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo, Plan International exige un alto el fuego incondicional, inmediato, sostenido y completo, así como un mejor acceso de la ayuda humanitaria. 

No hay lugares seguros para la infancia

La situación en Gaza es crítica: no hay ningún lugar seguro para la infancia. Los ataques constantes ataques contra escuelas, hospitales y campos de refugiados, que deberían ser siempre lugares seguros, constituyen una violación del Derecho Internacional Humanitario.  

Hace unos días, los ataques aéreos israelíes cerca de Al-Mawasi, una “zona humanitaria” designada por las autoridades israelíes, mataron a 14 personas, la mayoría de ellas niños y niñas menores de 10 años. Los trabajadores humanitarios no pueden desarrollar su trabajo en condiciones seguras y los suministros de primera necesidad están muy restringidos. Además, los bombardeos constantes e indiscriminados han acabado con la vida de cientos de miles de menores y mujeres embarazadas. 

Apoyamos a organizaciones socias en Gaza

Plan International está aumentando el apoyo a organizaciones socias en Gaza y en los países vecinos, y está preparado para proporcionar ayuda humanitaria a los niños y niñas. Sin embargo, el personal humanitario no puede atender realmente las necesidades de la población civil sin la entrada plena, rápida y sin trabas de la ayuda humanitaria en todos los puntos de acceso y, lo que es muy importante, sin el cese de los ataques aéreos y los combates.  

La organización sigue pidiendo, como ha hecho desde el primer día, la liberación inmediata de todos los rehenes civiles y el acceso a todos ellos. Los niños y niñas nunca deben ser retenidos como rehenes o prisioneros. También exigimos el fin inmediato de los desplazamientos forzosos de civiles palestinos, en Gaza y Cisjordania, y que se respete en todo momento el Derecho Internacional Humanitario. El horror, el sufrimiento y el trauma al que se enfrenta la infancia en estos momentos es indescriptible: se necesitan alimentos, agua, asistencia médica y un lugar seguro con más urgencia que nunca.   

Los niños y niñas palestinos, como todos los del mundo, tienen derecho a una vida libre de guerra, violencia y miedo, y es nuestra responsabilidad colectiva instar a las partes implicadas en el conflicto y a la comunidad internacional a proteger ese derecho. La protección de los niños, niñas y de todos los civiles no es negociable. Hay que poner fin a la matanza. Se necesita desesperadamente un alto el fuego, ya.