Nahiou Hima, director en funciones de Plan International Níger, ha declarado:
“La inestabilidad política en Níger se produce en un momento en el que las necesidades humanitarias ya eran enormes, en un país donde el conflicto armado sigue abierto desde 2015, con una escalada del hambre como consecuencia de esta inseguridad y agravada por el cambio climático y la crisis económica mundial. En enero de este año, más de 645.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 900 escuelas están cerradas. En todo el país, 4.3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
La prioridad de Plan International en estos momentos es seguir proporcionando ayuda humanitaria de primera necesidad a los niños y niñas más vulnerables y a sus familias. Estamos trabajando sin descanso para garantizar que nuestros programas de alimentación, protección infantil y educación puedan seguir funcionando sin problemas.
Es fundamental que todas las partes involucradas pongan de su parte para garantizar que las organizaciones humanitarias puedan continuar su labor esencial y que los principios humanitarios se respeten en todo momento. En un momento en el que tememos un aumento de las necesidades humanitarias, con una temporada de escasez potencialmente prolongada y el riesgo de inundaciones devastadoras, hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que faciliten el acceso humanitario dentro de Níger y también a través de las fronteras para garantizar que la ayuda esencial pueda llegar a las personas que lo necesitan”.