Las jóvenes representantes de Plan International exigen a Teresa Ribera políticas climáticas con enfoque de infancia y género

En la segunda semana de la COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik hasta el 18 de noviembre, Plan International reivindica el liderazgo de las niñas en acción climática y reclama el acceso equitativo a formación y oportunidades de empleo verde, así como una educación inclusiva y transformadora para abordar esta emergencia global.

Hoy, en el Pabellón de España, las jóvenes de Youth For Change de Plan International dialogan con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para reclamar al Gobierno español su liderazgo en la inclusión de los derechos de la infancia y la juventud en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas climáticas.

Instamos a todos los Estados, en particular al gobierno español, a implementar políticas climáticas ambiciosas que integren los derechos de la infancia, especialmente de las niñas y adolescentes, y a impulsar una educación transformadora que les permita estar preparadas, adaptarse y mitigar los impactos de esta crisis, participar en la acción climática y en la economía verde”, explica Concha López, directora general de Plan International.

Competencias verdes para niñas y mujeres

Con motivo de la negociación de los fondos para paliar las pérdidas y daños causados por el cambio climático, Plan International exige que estos tengan un enfoque de género e infancia para atender las necesidades y garantizar los derechos de niñas y adolescentes. La crisis del clima afecta especialmente a las zonas más vulnerables, donde los y las jóvenes ya sienten su impacto, como recalca el informe de Plan International sobre daños y pérdidas,From the Frontlines”.

Cerca de 3.600 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, viven en áreas muy vulnerables al cambio climático. Mujeres y niñas están amenazadas por la creciente desigualdad, el hambre, la falta de acceso a la educación y a los servicios sanitarios, las amenazas a los medios de vida, los riesgos de violencia de género y el matrimonio infantil.

El informe presentado por Plan International en la COP27, Young People and Green Skills, prueba que la amplia mayoría de los y las jóvenes (94 %) viven con preocupación el cambio climático y consideran que les afecta, aunque el 89 % lamenta no tener información suficiente al respecto.

Esta encuesta realizada a más de 2.000 jóvenes de 53 países, entre ellos España, muestra que el 54% de las personas encuestadas da prioridad a la promoción de energías renovables, limpias y bajas en carbono para abordar el cambio climático. Pero solo un 14% conoce bien qué es la economía verde.

“Además de las sequías y la inseguridad alimentaria, el abandono escolar y los matrimonios infantiles son impactos de la crisis climática que ya están viviendo las jóvenes en el Sahel. Queremos ser incluidas en la política climática, pero no solo como colectivo vulnerable, también como agentes de cambio”, Maguette Ba, representante juvenil de Plan International Senegal, 21 años.

Mitigar las pérdidas y daños de la crisis del clima requiere el desarrollo de soluciones sostenibles, y la participación de las mujeres jóvenes y las niñas. Pero solo 1 de cada 3 personas encuestadas en el estudio de Plan International dijo sentirse competente en habilidades verdes. Entre ellas, además, las mujeres jóvenes (25%) se sienten menos capacitadas que los hombres jóvenes (35%).

La organización trabaja para mejorar el acceso de niñas y jóvenes a las STEM, las competencias verdes y las habilidades de liderazgo. Reforzar las habilidades de las personas jóvenes, y en especial de las niñas y adolescentes, para la transición ecológica ofrece más opciones a la hora de buscar empleo, en sectores de valor añadido y sostenibles, y reducir su exposición a los riesgos derivados de la crisis climática.

Respuestas de Plan International

Plan International está respondiendo a las necesidades de la población más afectada por el cambio climático en regionales como el Sahel con programas que abordan el acceso a la educación, el mantenimiento de formas de subsistencia, la prevención de la violencia y la incorporación de las mujeres a las actividades económicas.

A través de un estudio sobre su impacto diferenciado en las niñas y las jóvenes de la región, la organización también ha analizado las lagunas de las políticas climáticas en 10 países del Sahel, y ofrece recomendaciones para abordar esta crisis con enfoque transformador que promueva la igualdad. Sobre este aspecto se debatió en el evento “The gendered impact of the climate crisis: the case of Sahel”, celebrado el lunes, 14, en el Pabellón del Islamic Development Bank (ISDB), zona azul.

Plan International proporciona formación, educación y habilidades a mujeres para que desarrollen negocios en el ámbito de las energías renovables en zonas rurales de Malí, Senegal y Níger, a través de DESFERS. Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Fondo OPEP que tiene un impacto en la autonomía y resiliencia de más de 10.000 mujeres a través del uso y comercialización de soluciones fotovoltaicas. Los avances de este proyecto se pondrán de relieve en el evento “A climate crisis: the need for a gender transformative approach to climate change”, que tuvo lugar el lunes 14 en el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), zona azul.