La infancia de Gaza e Israel debe ser protegida de la crisis humanitaria

Como organización humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y aboga por una acción basada en los principios humanitarios, Plan International expresa su desolación por la horrible escalada de violencia en la que están sumidos Gaza e Israel desde el 7 de octubre.

Hasta la fecha, más de 1.300 personas han muerto en Israel y casi 1.800 en Gaza, incluidos niños, niñas y bebés. Miles más han resultado heridas. Entre los muertos hay trabajadores humanitarios que prestaban ayuda vital. Los trabajadores humanitarios nunca deben ser objetivo de guerra, y condenamos estos ataques.

Estamos horrorizados por los ataques que sufrió la población civil israelí el pasado fin de semana; nuestros pensamientos están con todos los que se han visto afectados de alguna manera, incluidos los que han perdido a familiares, han sido heridos o tomados como rehenes. No obstante, nos preocupa profundamente que la orden de evacuación de 1,1 millones de personas en el norte de Gaza, y el bloqueo que les niega alimentos, agua y electricidad, no sean compatibles con el derecho internacional humanitario. Los niños y niñas, que constituyen la mitad de la población de Gaza, y sus familias, no tienen ningún lugar seguro al que ir. No pueden huir fuera de Gaza. No hay ninguna garantía de seguridad ni de que su derecho a volver alguna vez a sus hogares se cumpla.

Nada puede justificar jamás el asesinato o la mutilación de niños y niñas. Condenamos enérgicamente la violencia catastrófica que se está produciendo actualmente en Gaza e Israel y exigimos un alto el fuego inmediato y completo a todas las partes implicadas.

Todas las partes deben cumplir el derecho internacional humanitario y hacer todo lo posible para salvaguardar la vida y los derechos de la población civil, especialmente de los niños y niñas. Deben ser respetados y protegidos en todo momento. Las infraestructuras civiles nunca deben ser un objetivo. Una vez más, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que garanticen un acceso humanitario seguro y sin obstáculos.

Como organización que lucha por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, instamos a la comunidad internacional a que recuerde que, en la guerra y los conflictos, los niños y niñas son siempre víctimas inocentes y, sin embargo, son quienes padecen un mayor sufrimiento.

Toda la infancia tiene derecho a una vida libre de violencia y miedo, y es responsabilidad colectiva proteger ese derecho. Todo el tiempo que se tarde en poner fin a este devastador conflicto tendrá consecuencias muy profundas para los niños y niñas.