Mientras la hambruna masiva se extiende por Gaza, nuestras compañeras, compañeros y las personas a las que atendemos se están consumiendo

Declaración conjunta de más de 100 organizaciones que lanzan una alerta urgente para permitir la entrada de ayuda vital en Gaza.

Mientras el asedio impuesto por el gobierno israelí mata de hambre a la población de Gaza, las personas trabajadoras humanitarias se están viendo ahora obligadas a hacer cola para conseguir comida, arriesgándose incluso a que les disparen solo por intentar alimentar a sus familias. Con los suministros totalmente agotados, las organizaciones humanitarias están presenciando cómo sus propios equipos y socios se consumen ante sus ojos.

Justo dos meses después del inicio de la operación de la Fundación Humanitaria para Gaza —un mecanismo controlado por el gobierno israelí—, más de 100 organizaciones lanzan una alerta urgente y hacen un llamado a los gobiernos para que actúen: abrir todos los pasos fronterizos terrestres; restablecer el flujo completo de alimentos, agua potable, suministros médicos, artículos de refugio y combustible a través de un mecanismo liderado por la ONU y basado en principios humanitarios; poner fin al asedio y acordar un alto el fuego inmediato.

«Cada mañana, la misma pregunta resuena en Gaza: ¿comeré hoy?», dijo un representante de una de las agencias.

Las masacres en puntos de distribución de alimentos en Gaza ocurren casi a diario. Hasta el 13 de julio, la ONU ha confirmado que 875 palestinos fueron asesinados mientras buscaban comida: 201 en rutas de ayuda y el resto en los puntos de distribución. Miles más han resultado heridos. Mientras tanto, las fuerzas israelíes han desplazado por la fuerza a casi 2 millones de palestinos agotados, con la más reciente orden de desplazamiento masivo emitida el 20 de julio, confinándoles a menos del 12 % de la Franja de Gaza. El Programa Mundial de Alimentos advierte que las condiciones actuales hacen inviables las operaciones. Matar de hambre a la población civil como método de guerra constituye un crimen de guerra.

Un impacto devastador en la infancia

Justo fuera de Gaza —e incluso dentro de ella— toneladas de alimentos, agua potable, suministros médicos, artículos de refugio y combustible permanecen sin tocar, mientras las organizaciones humanitarias tienen prohibido acceder a ellos o distribuirlos. Las restricciones, demoras y fragmentación impuestas por el gobierno de Israel como parte de su asedio total han generado caos, hambre y muerte. Una persona trabajadora humanitaria que brinda apoyo psicosocial describía el devastador impacto en la infancia: «Los niños les dicen a sus padres que quieren ir al cielo, porque al menos en el cielo hay comida».

Los equipos médicos informan de tasas récord de desnutrición aguda, especialmente entre niños, niñas y personas mayores. Se propagan enfermedades como la diarrea acuosa aguda, los mercados están vacíos, la basura se acumula y los adultos se desploman en las calles por hambre y deshidratación. En promedio, solo 28 camiones con ayuda logran entrar a Gaza al día, una cantidad muy inferior a lo necesario para atender a más de 2 millones de personas, muchas de las cuales llevan semanas sin recibir asistencia.

«Cada mañana, la misma pregunta resuena en Gaza: ¿comeré hoy?»

El sistema humanitario liderado por la ONU no ha fracasado: se le ha impedido funcionar.

Las agencias humanitarias cuentan con la capacidad y los suministros necesarios para responder a gran escala. Pero, al negarse el acceso, no podemos llegar a quienes más lo necesitan, incluidas nuestras propias personas trabajadoras extenuadas y hambrientas. El 10 de julio, la Unión Europea e Israel anunciaron medidas para aumentar la ayuda. Pero estas promesas de “progreso” suenan vacías cuando nada cambia realmente sobre el terreno. Cada día sin un flujo sostenido de ayuda significa más muertes por enfermedades prevenibles. Los niños y niñas mueren de hambre mientras esperan promesas que nunca se cumplen.

La población palestina está atrapada en un ciclo de esperanza y desesperación, esperando asistencia y ceses al fuego, solo para despertar cada día a una situación aún peor. No se trata solo de un tormento físico, sino también psicológico. La supervivencia se convierte en un espejismo. El sistema humanitario no puede funcionar con promesas vacías. Las organizaciones humanitarias no pueden operar con plazos cambiantes ni esperar compromisos políticos que nunca se traducen en acceso real.

Es hora de actuar con decisión

Los gobiernos deben dejar de esperar permiso para actuar. No podemos seguir confiando en que los acuerdos actuales funcionen. Es hora de tomar medidas decisivas: exigir un alto el fuego inmediato y permanente; levantar todas las restricciones burocráticas y administrativas; abrir todos los pasos terrestres; garantizar el acceso a toda Gaza; rechazar los modelos de distribución controlados por fuerzas militares; restablecer una respuesta humanitaria basada en principios y liderada por Naciones Unidas, y seguir financiando a organizaciones humanitarias imparciales y guiadas por principios.

Los acuerdos parciales y los gestos simbólicos —como los lanzamientos aéreos o los acuerdos de ayuda con fallos estructurales— no son más que una cortina de humo para la inacción. No pueden sustituir las obligaciones legales y morales de los Estados de proteger a la población civil palestina y garantizar un acceso humanitario significativo y a gran escala. Los Estados pueden —y deben— salvar vidas antes de que no quede ninguna por salvar.

Organizaciones firmantes:

  1. American Friends Service Committee (AFSC)
  2. M. Qattan Foundation
  3. A New Policy
  4. ACT Alliance
  5. Action Against Hunger (ACF)
  6. Action for Humanity
  7. ActionAid International
  8. American Baptist Churches Palestine Justice Network
  9. Amnesty International
  10. Asamblea de Cooperación por la Paz
  11. Associazione Cooperazione e Solidarietà (ACS)
  12. Bystanders No More
  13. Campain
  14. CARE
  15. Caritas Germany
  16. Caritas Internationalis
  17. Caritas Jerusalem
  18. Catholic Agency for Overseas Development (CAFOD)
  19. Center for Mind-Body Medicine (CMBM)
  20. CESVI Fondazione
  21. Children Not Numbers
  22. Christian Aid
  23. Churches for Middle East Peace (CMEP)
  24. CIDSE- International Family of Catholic Social Justice Organisations
  25. Cooperazione Internazionale Sud Sud (CISS)
  26. Council for Arab‑British Understanding (CAABU)
  27. DanChurchAid (DCA)
  28. Danish Refugee Council (DRC)
  29. Doctors against Genocide
  30. Episcopal Peace Fellowship
  31. EuroMed Rights
  32. Friends Committee on National Legislation (FCNL)
  33. Forum Ziviler Friedensdienst e.V.
  34. Gender Action for Peace and Security
  35. Global Legal Action Network (GLAN)
  36. Global Witness
  37. Health Workers 4 Palestine
  38. HelpAge International
  39. Humanity & Inclusion (HI)
  40. Humanity First UK
  41. Indiana Center for Middle East Peace
  42. Insecurity Insight
  43. International Media Support
  44. International NGO Safety Organisation
  45. Islamic Relief
  46. Jahalin Solidarity
  47. Japan International Volunteer Center (JVC)
  48. Kenya Association of Muslim Medical Professionals (KAMMP)
  49. Kvinna till Kvinna Foundation
  50. MedGlobal
  51. Medico International
  52. Medico International Switzerland (medico international schweiz)
  53. Medical Aid for Palestinians (MAP)
  54. Mennonite Central Committee (MCC)
  55. Médecins Sans Frontières (MSF)
  56. Médecins du Monde France
  57. Médecins du Monde Spain
  58. Médecins du Monde Switzerland
  59. Mercy Corps
  60. Middle East Children’s Alliance (MECA)
  61. Movement for Peace (MPDL)
  62. Muslim Aid
  63. National Justice and Peace Network in England and Wales
  64. Nonviolence International
  65. Norwegian Aid Committee (NORWAC)
  66. Norwegian Church Aid (NCA)
  67. Norwegian People’s Aid (NPA)
  68. Norwegian Refugee Council (NRC)
  69. Oxfam International
  70. Pax Christi England and Wales
  71. Pax Christi International
  72. Welthungerhilfe (WHH)
  73. Pax Christi Merseyside
  74. Pax Christi USA
  75. Pal Law Commission
  76. Palestinian American Medical Association
  77. Palestinian Children’s Relief Fund (PCRF)
  78. Palestinian Medical Relief Society (PMRS)
  79. Peace Direct
  80. Peace Winds
  81. Pediatricians for Palestine
  82. People in Need
  83. Plan International
  84. Première Urgence Internationale (PUI)
  85. Progettomondo
  86. Project HOPE
  87. Quaker Palestine Israel Network
  88. Rebuilding Alliance
  89. Refugees International
  90. Saferworld
  91. Sabeel‑Kairos UK
  92. Save the Children (SCI)
  93. Scottish Catholic International Aid Fund
  94. Solidarités International
  95. Støtteforeningen Det Danske Hus i Palæstina
  96. Swiss Church Aid (HEKS/EPER)
  97. Terre des Hommes Italia
  98. Terre des Hommes Lausanne
  99. Terre des Hommes Nederland
  100. The Borgen Project
  101. The Center for Mind-Body Medicine (CMBM)
  102. The Glia Project
  103. The Global Centre for the Responsibility to Protect (GCR2P)
  104. The International Development and Relief Foundation
  105. The Institute for the Understanding of Anti‑Palestinian Racism
  106. Un Ponte Per (UPP)
  107. United Against Inhumanity (UAI)
  108. War Child Alliance
  109. War Child UK
  110. War on Want
  111. Weltfriedensdienst e.V.