Es necesario y urgente aumentar la ayuda humanitaria en Gaza para evitar que los niños y niñas mueran de hambre

En Gaza la infancia ya está muriendo por inanición. Pedimos un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y un aumento masivo de la ayuda humanitaria. 

A medida que pasan los días, aumenta el riesgo de hambruna en Gaza. Ya hay noticias de que niños y niñas están muriendo de hambre. Plan International pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y el acceso seguro de ayuda y personal humanitario. 

La inanición de civiles es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario

Según la ONU, al menos 20 niños y niñas han muerto por inanición en Gaza. En el norte de la Franja, uno de cada seis bebés menores de dos años sufre desnutrición aguda. Las restricciones y tácticas de asedio de Israel, así como los ataques militares israelíes contra la ayuda humanitaria y el personal sanitario, están impidiendo la entrega segura y sin trabas de la ayuda. Esta situación exige una acción mundial inmediata y conjunta para evitar más muertes. La inanición de la población civil es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario. 

Los niños y las familias dependen de la ayuda para sobrevivir

Los familiares de la población residente en Gaza han contado a Plan International que sus seres queridos dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En palabras de un palestino residente en el campo de refugiados de Jerash, en Jordania: “Sobreviven sobre todo a base de pan, pero la mayoría de las veces el pan está mohoso. La comida que comen procede de la ayuda proporcionada, pero nunca es suficiente”. Otros beben agua de lluvia y las mujeres renuncian a comer para que lo poco que tienen sea para sus hijos e hijas. 

Todos los menores de 5 años corren riesgo de desnutrición grave

La situación se ha deteriorado drásticamente desde que, en diciembre de 2023, la ONU advirtiera de que los 335.000 niños y niñas menores de cinco años de Gaza corren riesgo de desnutrición grave y de morir de hambre.  

Las restricciones a la ayuda humanitaria están contribuyendo directamente a ello, como pone de manifiesto la reciente observación de la ONU sobre “las tasas de malnutrición de los niños y niñas menores de cinco años en el norte de Gaza, donde el acceso a la ayuda ha sido limitado, eran tres veces superiores a las del sur”. 

Para hacer frente a esta catástrofe totalmente evitable, es imperativo establecer canales seguros y transparentes para la entrega de ayuda vital a través de todos los puntos de entrada sobre el terreno, al tiempo que se exploran todas las demás opciones para garantizar que los alimentos, la asistencia médica y los suministros de agua potable y saneamiento lleguen a la población necesitada. Los bloqueos y las denegaciones arbitrarias de ayuda deben cesar inmediatamente. Además, se necesita urgentemente una estrategia integral para reactivar la agricultura local y la producción de alimentos. 

El acceso de la ayuda humanitaria es esencial

Los lanzamientos aéreos de ayuda y las entregas navales son útiles. Sin embargo, el transporte por carretera sigue siendo la forma más eficaz de hacer llegar el volumen de ayuda que se necesita urgentemente a quienes la necesitan. Seguimos pidiendo un rápido aumento de la ayuda entregada por vía terrestre para asegurar un acceso sin obstáculos para el personal humanitario y para que la población civil reciba la ayuda. Permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil es una obligación del Derecho Internacional Humanitario.  

También reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que dejen de enviar armas mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario o de las normas de derechos humanos. 

El tiempo se agota para la infancia de Gaza. Al menos 12.800 niños y niñas palestinos han muerto ya en cinco meses, según el Ministerio de Sanidad palestino. Es necesario actuar con urgencia ahora para evitar más tragedias y prevenir aún más pérdidas de vidas. También pedimos la liberación de todos los rehenes civiles y niños y niñas palestinos retenidos como prisioneros.