Los niños y niñas siempre son víctimas inocentes en las guerras y los conflictos

Plan International vuelve a exigir un alto el fuego inmediato tras los últimos informes que indican que más de 2.000 niños y niñas ya han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Gaza e Israel. 

Desde la escalada de violencia en la zona el 7 de octubre, el número de personas fallecidas ha alcanzado las 5.800, de las que 2.055 son niños y niñas gazatíes, según el Ministerio de Salud Palestino. Las autoridades israelíes cifran en 1.400 los israelíes y nacionales extranjeros que han perdido la vida. El 22 de octubre Israel dio a conocer los nombres de 767 personas fallecidas, 27 de las cuales eran niños y niñas. 

Nunca hay justificación alguna para matar o atacar a la infancia. En la guerra y el conflicto, los niños y niñas son siempre víctimas inocentes y no deben ser un objetivo. Plan International pide nuevamente un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas y exige que se respete el derecho internacional humanitario. 

La infancia en Gaza, Cisjordania e Israel debería vivir libre de violencia y miedo. Tenemos la responsabilidad colectiva de proteger sus derechos. Las futuras generaciones sufrirán profundos impactos en su salud mental como resultado de la violencia continuada que están viviendo. 

Celebramos la noticia de que los camiones de ayuda están comenzando a llegar a la gente en Gaza, pero se necesita mucho más. Los funcionarios de las Naciones Unidas han señalado que se necesitarían al menos 100 camiones al día para satisfacer todas las necesidades urgentes de la población. 

Hay 1,4 millones de personas desplazadas internas y alrededor de la mitad de ellas son niños y niñas. Viven en entornos hostiles, con acceso limitado a alimentos, agua, saneamiento e higiene. Hasta 200 mujeres dan a luz en Gaza al día, y la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas ha advertido de que el personal médico está realizando cirugías sin anestesia ni otros suministros quirúrgicos básicos. No ha entrado combustible a Gaza hasta el momento, y los hospitales lo necesitan desesperadamente para que sus generadores sigan funcionando:  120 bebés dependen de incubadoras. 

Plan International insta a un cese inmediato de las hostilidades y a un acceso sin obstáculos para los materiales de ayuda y los trabajadores humanitarios. Ambas demandas son críticas y urgentes. De lo contrario, existe un grave riesgo de que muchos más niños y niñas pierdan la vida.