Las oportunidades de subsistencia de las niñas se ven mermadas por la crisis del hambre y la violencia de género en Haití

En el contexto de la crisis de hambre en Haití aumentan los informes de niñas y mujeres jóvenes explotadas y obligadas a participar en actividades sexuales transaccionales como estrategia de supervivencia, según el Análisis Rápido de Género de Plan International que se ha llevado a cabo en el Departamento del Noreste de Haití. 

“Haití se enfrenta a una crisis de hambre y violencia, y las mujeres y las niñas están sufriendo especialmente las consecuencias. Las niñas están en mayor situación de vulnerabilidad, lo que puede conducir a relaciones sexuales no consentidas y a un mayor riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, además de abandono escolar y otros impactos en su desarrollo. Este informe y nuestro trabajo en el terreno muestran que, o se adoptan medidas o muchas vidas se van a ver seriamente afectadas”, declara Concha López, directora general de Plan International España. 

Este nuevo estudio ha revelado que más del 68% de las mujeres y el 85% de las adolescentes se enfrentan a graves riesgos para su propia seguridad, incluidas denuncias de agresiones mientras se desplazan a la escuela, van a buscar agua o simplemente se mueven por zonas urbanas. Los riesgos de seguridad personal y las necesidades económicas son algunas de las razones por las que muchas familias hacen que las niñas dejen la escuela; sin embargo, este análisis muestra que la institución educativa es un espacio relativamente seguro para ellas.  

“Estudiar es extremadamente difícil cuando tengo hambre y estoy cansada, algo que sucede a menudo, sobre todo durante la crisis”, afirma Salinda, una niña de 12 años entrevistada en el Departamento Noreste. “Si esta situación continúa, tendré que dejar mis estudios y dedicarme a realizar pequeñas actividades comerciales para ayudar a mi familia a cubrir las necesidades básicas”, dijo. 

Cuando abandonan la escuela a una edad temprana, las niñas están más expuestas a embarazos no deseados en la adolescencia y a una mayor exposición a ser víctimas de violencia basada en género. Según el análisis, cuando las madres adolescentes regresan a la escuela suelen estar estigmatizadas por sus compañeros, lo que puede convertirse en un obstáculo más para que continúen estudiando.  

El acceso a métodos anticonceptivos y a otros servicios de salud sexual y reproductiva se ha vuelto más difícil en Haití. Según el estudio, cerca del 70% de los hogares encuestados afirmaron tener acceso a servicios de prevención del embarazo antes de la crisis, frente al 20% tras el agravamiento de la emergencia. 

Efectos de la crisis del hambre en los medios de subsistencia de mujeres y niñas

El prolongado periodo de sequía que atraviesa actualmente el noreste del país provoca pérdidas masivas de cosechas y ha dejado sin ingresos a los hogares. Esto ha obligado a las familias a reducir la frecuencia, la cantidad y la calidad de las comidas, lo que afecta sobre todo a niñas y niños menores de cinco años, adolescentes y a mujeres embarazadas y lactantes. 

“No comí antes de venir a la escuela y no sé si comeré algo cuando llegue a casa”, dijo Dina, una niña de 12 años entrevistada en el Departamento Noreste. 

El coste de vida y a la falta de alimentos se han visto agravados por la inestabilidad y la violencia de los grupos armados, que interrumpen las cadenas de suministro en todo el país, el acceso a servicios básicos como mercados, escuelas y hospitales, y los medios de subsistencia de la población haitiana. 

Las mujeres también tienen menos oportunidades para recibir ingresos razonables, a pesar de que a menudo trabajan tanto o más que los hombres. El estudio muestra cómo los hombres que conducen motocicletas pueden ganar hasta 750 gourdes (3,8 euros) diarios, mientras que las mujeres ganan 360 gourdes (2,4 dólares) al día trabajando más de 12 horas (incluso hasta altas horas de la noche). En el 90% de los hogares encuestados, los maridos toman las decisiones respecto a el gasto doméstico. 

Recomendaciones de Plan International

Plan International insta tanto a las organizaciones internacionales como a las instituciones locales a proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a los hogares más afectados de Haití, dando prioridad a niñas y niños que sufren desnutrición grave y aguda, y a crear más oportunidades económicas para las personas afectadas por la crisis humanitaria. 

Plan International ha brindado apoyo en las comunidades tras el recrudecimiento de la crisis de hambre que estalló hace un año. Ha apoyado a 30.995 personas que se beneficiaron de distribuciones de transferencias de efectivo y fueron sensibilizadas en cuanto a buenas prácticas nutricionales.  

Al menos 1.068 hogares recibieron kits de agua, saneamiento e higiene en respuesta al brote de cólera, incluidos kits de higiene menstrual para mujeres y adolescentes. Plan International hace un llamamiento a la comunidad de donantes para que aumenten sustancialmente su apoyo a la respuesta humanitaria en Haití y no permitan que se convierta en una crisis olvidada.