Plan International 2021: transformando las vidas de los niños y las niñas desde hace más de 80 años

Nuestra Memoria Anual

Juntos frente a los retos globales y celebrando los avances conseguidos gracias al trabajo de Plan International en el 2021 

2021, el cuarto año de avances en nuestra estrategia global “100 millones de razones”, ha sido el segundo marcado a nivel global por las consecuencias económicas, educativas y sanitarias de la pandemia. Los impactos de la COVID-19 han empeorado la situación de las poblaciones más vulnerables, pero también han supuesto un importante retraso en décadas de progreso hacia la igualdad de género, y han seguido agravando las crisis existentes, como la emergencia climática, los conflictos o el hambre.

A pesar de los desafíos, hemos trabajado para dar continuidad y poner en marcha nuevos proyectos que han mejorado el acceso a la educación, los servicios de salud, la protección y las oportunidades económicas de la juventud y la infancia en 61.231 comunidades. Desde el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021, el periodo que abarca esta memoria, nuestros programas y acciones de influencia han mejorado la vida de más de 50 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

También hemos redoblado los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por crisis y emergencias, como Sudán del Sur, Nigeria o Centroamérica. En este período hemos conseguido atender las necesidades básicas de 9,8 millones de niñas, adolescentes y jóvenes en estos contextos. Además, hemos impulsado los programas que fomentan el acceso a una educación inclusiva y de calidad y aquellos destinados a proveer soluciones sostenibles para la juventud para mejorar el acceso

En un momento especialmente relevante para el movimiento antirracista, hemos reforzado nuestra cultura y políticas internas para garantizar que todas nuestras intervenciones, enfoques y prácticas responden a nuestro compromiso de erradicar el racismo estructural, las desigualdades, la opresión sistémica y todas las formas de discriminación en nuestro trabajo. Nuestro objetivo es claro: fomentar la inclusión y la diversidad en Plan International, y enfrentar el racismo y la discriminación en todas sus formas.

Desde nuestra oficina en España hemos trabajado con más donantes y consolidado alianzas estratégicas en el sector público y privado para garantizar la sostenibilidad y el mayor impacto de los programas que llevamos a cabo en Haití, Níger, El Salvador, Sudán o Filipinas, entre otros. Además, hemos impulsado acciones y campañas para poner en marcha soluciones al acoso y la violencia que enfrentan las adolescentes y jóvenes en el espacio público, tanto en las calles como en Internet.

84 años después seguimos afirmando nuestro liderazgo como organización global por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Nuestra historia solo puede contarse con vuestro apoyo indispensable. GRACIAS.

Adaptamos el trabajo humanitario y de desarrollo

En Plan International hemos adaptado nuestros programas de protección infantil y de violencia, educación y liderazgo para proteger a la infancia durante esta crisis y mejorar nuestro impacto en la labor humanitaria y de desarrollo. A nivel educativo, hemos respondido al cierre de las escuelas a través del reparto de materiales escolares y hemos intensificado nuestros esfuerzos para mejorar la conexión digital del alumnado que vive en las zonas más remotas. Además, hemos incluido la seguridad alimentaria y la asistencia en efectivo en nuestros programas de empoderamiento económico y hemos aumentado nuestro enfoque de nutrición en los programas de educación y de desarrollo de la primera infancia.

Respondemos a la pandemia de la COVID-19

Como respuesta la pandemia, hemos adaptado todos nuestros programas para aumentar los resultados y hacer frente a los efectos secundarios derivados de esta crisis. Nuestra respuesta ha incluido acciones como el reparto de radios para apoyar la educación del alumnado en comunidades rurales remotas de Ecuador; libros para colorear con información sobre la Covid-19 en Egipto para concienciar a la infancia sobre la importancia de una higiene adecuada; la difusión de campañas de sensibilización a través de caravanas móviles en Mali y la distribución de kits de higiene con mascarillas, guantes y compresas a las niñas en edad escolar en la India.

La pandemia ha obligado a todas las organizaciones humanitarias a pensar una forma innovadora de desarrollar e implementar los programas y, sin duda, gracias a los esfuerzos de nuestro personal, instituciones y todas las personas que apoyan nuestro trabajo, en Plan International lo hemos conseguido.

Día Internacional de la Niña 2021

En el Día Internacional de la Niña, lanzamos la campaña #FreeToBeOnline para denunciar el acoso online que, cada día, sufren millones de niñas y jóvenes en el mundo.

En España, como parte de nuestra campaña #PonteenMiPerfil, presentamos el informe “(In)seguras online”, la mayor encuesta global sobre acoso, que recoge las experiencias de 14.000 chicas de 22 países, incluido España, sobre su seguridad y libertad en las redes sociales, en un evento online, que contó con la participación de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Más de 66.000 personas de todo el mundo firmaron una carta abierta escrita por mujeres jóvenes, dirigida a las principales plataformas de redes sociales pidiéndoles que tomaran medidas contra la violencia online. Conseguimos que Instagram, Facebook y WhatsApp se reunieran con niñas activistas en varias sesiones de escucha para recoger sus recomendaciones sobre cómo acabar con la violencia online.

Nuestro compromiso con una cultura de antirracismo e inclusión

Nuestra organización está comprometida con la erradicación del racismo estructural, las desigualdades, la opresión sistémica y todas las demás formas de discriminación en nuestro trabajo. Sabemos que tenemos un largo camino por delante para conseguir eso, pero estamos dedicados a promover de forma significativa la justicia racial dentro de Plan International y en todo nuestro ámbito. No nos detendremos hasta que las personas en toda su diversidad, se sientan seguras, respetadas, incluidas y valoradas en su interacción con nosotros y con los demás.

Entre nuestras medidas para acabar con el racismo y todas las formas de discriminación destacan:

  • La creación de nuestro Comité contra el Racismo y la Equidad de la mano de organizaciones regionales cuyo fin es compartir ideas y experiencias que nos sirvan de base para nuestro trabajo contra el racismo.
  • El desarrollo de nuestra “Visión y Principios Antirracismo y Equidad” a través de un proceso liderado por nuestro Comité Antirracismo y Equidad.
  • El desarrollo de consultas en toda la organización para elaborar una hoja de ruta para nuestro enfoque global de la lucha contra el racismo.
  • La implementación de talleres dirigidos a nuestro personal.
  • La realización de la revisión y actualización del lenguaje y las imágenes que utilizamos en todos nuestros materiales.

Sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer mejorando y aprendiendo en este espacio, sin perder de vista la importancia de lograr un cambio cultural significativo y sostenible.

Gracias a nuestro personal y a todas las instituciones y entidades que nos apoyan

Queremos agradecer a nuestro personal y las instituciones, socios, padrinos, madrinas, empresas y demás colaboradores, su pasión y voluntad para hacer frente a las demandas de un mundo que está cambiando constantemente a una velocidad abrumadora. Agradecemos profundamente a todas las personas y entidades que nos han apoyado por su compromiso con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Gracias a vuestro apoyo hemos conseguido cumplir con los objetivos marcados y hemos avanzado adaptando nuestra forma de trabajo para cumplir con nuestras prioridades estratégicas.

Nunca antes nuestra labor para proteger los derechos de las niñas y los niños había sido tan importante. Seguiremos adaptándonos y esforzándonos para lograr el mayor impacto posible y un cambio permanente, trabajando siempre por avanzar hacia un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.

Nuestra memoria anual mundial

El informe anual de este año, que corresponde al periodo que va del 1 de julio de 2020 al 30 de julio de 2021, ofrece una visión del alcance de nuestro trabajo. Puedes encontrar más información sobre nuestro trabajo en https://plan-international.es/, así como en nuestras redes sociales y en las páginas web de otros países.