Plan International alerta sobre las masacres de civiles y los ataques contra personal humanitario en El Fasher

Ante los alarmantes informes sobre la muerte de cientos de civiles y el ataque deliberado a personal humanitario en El Fasher, capital de Darfur Norte, Plan International, organización humanitaria presente en Sudán desde 1977 y operativa actualmente en ocho regiones del país, alerta sobre el gravísimo deterioro de la situación en El Fasher, capital de Darfur Norte. 

La directora ejecutiva de Plan International a nivel global, Reena Ghelani, ha declarado: “Estamos horrorizados por los numerosos informes sobre el ataque sistemático y el asesinato de cientos de civiles y trabajadores humanitarios en El Fasher. La brutalidad del asedio, que ha provocado hambre extrema, la denegación del acceso a la ayuda humanitaria y el ataque deliberado contra la población civil y los equipos humanitarios, entre otras violaciones, es insoportable. Todas las partes en conflicto deben comprometerse de inmediato con un alto el fuego como única vía para salvar vidas.”

Se estima que unas 260.000 personas permanecen atrapadas en El Fasher, y los informes sobre el terreno indican que la mayoría de los civiles optan por quedarse en la ciudad por miedo a morir si intentan huir de la violencia. 

“La situación en las carreteras es terrible, con cuerpos sin vida por todas partes. Otras personas también están heridas —la mayoría con heridas de bala— y no pueden recibir la ayuda que necesitan. Muchas de las familias con las que nos encontramos y hablamos no han tenido acceso a alimentos durante más de un año y, tras recorrer largas distancias a pie, llegan en condiciones extremadamente precarias”, explica personal de Plan International en Sudán.

Plan International, presente en Sudán desde 1977, está ampliando su respuesta en Tawila para ofrecer alimentos de emergencia, kits de dignidad para niñas y servicios de protección a niños y niñas no acompañados, así como apoyo a supervivientes de violencia de género. Además, la organización está habilitando espacios adaptados a la infancia para acoger al creciente número de menores, especialmente a quienes han sido separados de sus familias. 

Sin embargo, ante la llegada de miles de personas más en los próximos días, las necesidades humanitarias superan la capacidad actual de respuesta. 

En los últimos días, la masiva huida de civiles de El Fasher hacia Tawila a causa de la intensificación de los combates ha sobrepasado la capacidad de los equipos humanitarios para responder a las crecientes necesidades. Testimonios desde Tawila relatan la llegada de miles de personas a pie desde El Fasher, extenuadas tras un largo trayecto, con signos visibles de desnutrición hasta el punto de resultar irreconocibles para sus familiares, y muchas de ellas con heridas. Numerosos niños y niñas llegan en estado de angustia, separados de sus familias y con necesidad urgente de protección y apoyo psicosocial. 

Plan International insta a todas las partes armadas a cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, garantizando el paso seguro de la población civil que busca ponerse a salvo de los combates en El Fasher y protegiendo tanto a los civiles como a los trabajadores humanitarios. 

Asimismo, la organización subraya que debe haber rendición de cuentas por la denegación del acceso a la ayuda humanitaria y por el uso de la violencia sexual como arma de guerra. 

“Necesitamos con urgencia más financiación para seguir ayudando a las personas afectadas”, ha subrayado Ghelani.