Plan International exige un acuerdo de país para proteger a la infancia en redes sociales

Plan International, organización que trabaja por la igualdad de las niñas y los derechos de la infancia y la juventud, exigió hoy en un evento con motivo del Día de Internet Segura junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un acuerdo de país basado en un consenso político para proteger más allá de prohibiciones y de forma efectiva los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital.

“8 de cada 10 adolescentes y jóvenes ha sufrido acoso online. Precisamente son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se ven más expuestas al acoso digital, especialmente cuando es de carácter sexual. Es urgente aprobar la ley de protección de la infancia en el entorno digital para impulsar medidas que ya llegan tarde. Por eso, desde Plan International, pedimos un acuerdo de país que ponga su protección en el centro”, afirmó David del Campo, director de Incidencia Política y Comunicación de Plan International, que presentó hoy el estudio “(Des)protegidos online”, elaborado a partir de encuestas a jóvenes madrileños y entrevistas a personas expertas en torno a la violencia, la desinformación y la discriminación en entornos digitales, y con financiación del Ayuntamiento de Madrid.

“Si hay algo en lo que merece la pena ponerse de acuerdo entre todas las fuerzas políticas es en la juventud, en esa esperanza de futuro mejor. Por eso, sería imperdonable que los que estamos en las instituciones fuéramos tan irresponsables de no entender que nuestra primera responsabilidad es que tengáis la capacidad de construir un futuro por vosotros mismos. Por eso, recogemos el guante de Plan International, y desde el Ayuntamiento apoyaremos la Ley Orgánica de protección de menores en entornos digitales”, dijo Almeida a los cincuenta niños y niñas del CEIP Gonzalo Fernández de Cordoba, del distrito Latina, que participaron en el evento en el Palacio de Cibeles.

Niños y niñas del CEIP Gonzalo de Córdoba posan junto a la coordinadora del Youth for Change, comité juvenil de Plan International, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida © Plan International

El 84 % de las personas encuestadas por Plan International afirma haber recibido mensajes insistentes con intención de quedar o intimar, incluso tras haber manifestado rechazo. Mientras, el 51 % de los y las jóvenes indica haber recibido comentarios racistas, discriminatorios o mensajes de odio.

En este contexto, la semana pasada Plan International ya valoró positivamente el anuncio del presidente del Gobierno sobre la regulación del acceso de menores de 16 años a las plataformas digitales, aunque advirtió de que la verificación de la edad, por sí sola, no es suficiente para proteger a la infancia y la adolescencia frente a los riesgos a los que se enfrentan online, también en la inteligencia artificial generativa.

La organización reclama una educación digital sobre el uso seguro, ético y responsable de la tecnología —incluyendo alfabetización digital, privacidad, ciberseguridad, pensamiento crítico, ética e inteligencia artificial—, adaptada a cada nivel educativo e integrada con educación emocional y afectivo-sexual. Además, insta a promover la participación de la infancia y la adolescencia en la elaboración de las políticas como sujetos de derechos digitales, así como la formación de profesionales y el acompañamiento a familias.

Además, insta a que la regulación garantice que plataformas y aplicaciones son seguras por diseño e implementan sistemas de verificación de la edad precisos, fiables, sólidos, no intrusivos y no discriminatorios para evitar el acceso y exposición a contenidos perjudiciales y nocivos que puedan afectar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. “No se trata de expulsar a la infancia de los espacios digitales, sino de diseñar y asegurar que el entorno online es seguro para todos, especialmente para los más vulnerables”, ha asegurado David del Campo.

En el evento se presentó, además, el manual de recomendaciones del proyecto Jóvenes contra el Ciberacoso, financiado por el Ayuntamiento de Madrid e impulsado por Plan International España, un documento construido a partir de la escucha activa y la participación de 240 jóvenes de entre 11 y 24 años de distintos centros educativos y juveniles de Madrid, que compartieron sus experiencias, identificaron los principales riesgos del entorno digital y propusieron soluciones para promover un internet más seguro e inclusivo para todas las personas.

Asimismo, se celebró una mesa redonda con jóvenes, personas expertas, docentes y profesionales del ámbito sanitario, en la que se reflexionó de forma conjunta sobre cómo prevenir y combatir la violencia digital.

“El informe de Plan International está extraordinariamente trabajado, pero también da datos escalofriantes como que 8 de cada 10 han sufrido acoso. Esto requiere un esfuerzo por parte de instituciones, centros educativos familias y también vosotros, la juventud. No debéis tener ninguna duda de que vamos a estar a vuestro lado, nunca os falte el aliento porque no toleramos lo que está pasando”, afirmó el alcalde de la capital.